El 1 de octubre de este año comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que reemplazará a SENAME en materia de protección y que estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La directora Implementadora de Mejor Niñez, María José Castro, visitó la región de Los Lagos con el propósito de dar a conocer los alcances que tendrá el nuevo servicio de protección y, principalmente, cómo funcionará en regiones.

La autoridad en compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber se reunió con la Directora Regional del Sename, Lilian Peña, el Seremi de Justicia, Alex Meeder y el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, con el fin de conversar detalles de la implementación del nuevo servicio y sus principales desafíos. Adicionalmente, la directora aprovechó la instancia para presentar a las autoridades al equipo regional de Mejor Niñez, Paulina Concha, Coordinadora Regional, Yesica Ruz, Coordinadora DAF y  Francisca Vargas, Coordinadora Programática del nuevo servicio.

“Mejor Niñez no es ni un cambio de nombre ni tampoco un cambio cosmético. Mejor Niñez no es más de lo mismo ni lo será. Se descentraliza el Servicio para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven. Y por eso estamos aquí, porque esperamos poder responder de manera adecuada a las necesidades que los niños, niñas y adolescentes (NNA) de las distintas regiones de Chile presentan, ya que sabemos lo que implica la diversidad y extensión territorial de nuestro país” enfatizó la directora Implementadora de Mejor Niñez, María José Castro.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “se nos suma un gran desafío como Seremi de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaria de la Niñez, un nuevo servicio autónomo e independiente, como va a ser el Servicio Mejor Niñez a partir del primero de octubre. Y en ese marco recibimos a María José Castro, la directora implementadora del Servicio, con quien sostuvimos una reunión muy relevante, con distintos actores. Va a ser un gran trabajo, una ardua tarea donde lo más importante va ser asumir compromisos concretos, dejar de lado la voluntariedad y empezar a asumir compromisos intersectoriales que releven la temática de la infancia y las problemáticas de las cuales el Estado debe hacerse cargo. Para que esta logre sus objetivo, el trabajo intersectorial de los once ministerios será vital”.

Más atribucuiones

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) tendrá como principal característica la descentralización para que todos los NNA puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven. 

 “Como Estado no podemos volver a fallarles a nuestros niños, debemos dejar atrás las dramáticas vulneraciones de las que han sido víctimas por años. En Mejor Niñez tenemos claro que se debe hacer un cambio profundo y estamos trabajando para transformar las vidas de NNA vulnerados de todo Chile”, recalcó Castro. 

María José Castro explicó que el Servicio incorpora a  las familias como sujetos de atención. “Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.” Además, Mejor Niñez potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior.

Mejor niñez también exige una coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante con las distintos agentes que complementan la protección de los niños, tanto del Estado como de la sociedad civil. En concreto, por medio de la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se buscará comprometer acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación.

Respecto a la reunión sostenida entre autoridades, el Seremi de Justicia y DDHH, Alex Meeder indicó “existirá una fuerte coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la finalidad de configurar la Mesa Coordinadora Regional de la implementación de este Servicio Mejor Niñez, conjuntamente con la Directora del Servicio Nacional de Menores, con otros servicios y Seremis. Lo cual ya nos prepara para poder adelantar en forma proactiva y seguir coordinando con el Poder Judicial, específicamente los Tribunales de Familia y como también con las entidades colaborativas fundaciones, corporaciones que actualmente ayudan al Sename, ahora esas mismas organizaciones van a prestar esos mismos servicios y con otros estándares de mayor exigencia y requisitos a este nuevo servicio de mejor niñez”.

Para finalizar, la Directora Regional del SENAME, Lilian Peña enfatizó “hemos iniciado el proceso de traspaso desde el Servicio Nacional de Menores al servicio Mejor Niñez en esta región. Estamos trabajando intensamente con las nuevas autoridades y los equipos técnicos, es claramente un trabajo titánico que requiere de mucha coordinación. Estamos hablando de que en esta región tenemos más de 5 mil niños que están bajo la protección del Estado, que van a ser atendidos a través de este nuevo servicio, de los cuales 320 niños hoy se encuentran en residencias en un total de 16 residencias en la región, estamos hablando de niños que han vivido situaciones bastante más extremas que por suerte constituye un porcentaje menor, pero que, sin embargo, el gran desafío con ellos va a ser mejorar la oferta territorial, programática, de manera de que podamos atender de mejor forma sus requerimientos y sus necesidades”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *