Para el año 2021, el Instituto cuenta con un monto de más de M$400 para devolución, lo que beneficiará a más de 3 mil empresas y en la Región de Los Lagos son más de 24 millones y 228 entidades privadas. Lo anterior, se enmarca en la campaña “Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Excesos”.

El proceso de devolución se realizará de manera online, ingresando a www.isl.gob.cl, la forma de pago podrá ser a través de transferencia electrónica hacia la cuenta de la empresa, o a través de vale vista del Banco Estado. El período de campaña estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Fernando Gebhard manifestó que “este es un proceso simple y moderno que beneficia a más de 3 mil empresas a nivel nacional y a 228 en la Región de Los Lagos. Con esta devolución, el Instituto de Seguridad Laboral busca generar una devolución de dinero de manera oportuna y eficiente, evitando aglomeraciones y tramitación en sucursales, ya que el proceso es completamente online”.

 Por su parte, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Sofía Bohle Pérez señaló “invitamos a nuestras empresas adheridas a ingresar a nuestra página para revisar si les corresponde devolución en este proceso, siempre será una ayuda en estos tiempos tan difíciles. Muy pocas empresas han consultado sobre este tema por lo que junto al Seremi del Trabajo hacemos este llamado para difundir esta información y acercarlo a la cuidadanía.”

¿Cómo hacer efectiva esta devolución?

El proceso de devolución online, que está disponible desde el 15 de junio y hasta septiembre de 2021, se realiza de manera virtual, a través de las siguientes instrucciones:


1. Ingrese al sitio web: www.isl.gob.cl

2. Acceda al recuadro: “Devolución de Excesos”.

3. Digite Rut de la empresa, código solicitado y presione consultar.

4. En caso de corresponder devolución, pinche el botón “Aceptar”.

5. Complete sus datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa. 

6. Presione confirmar datos y dentro de 10 días hábiles recibirá su pago.

Una vez realizado el trámite, ISL generará un depósito a través de vale vista (vigente por 90 días) en la cuenta de la empresa, la que se efectuará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Cabe mencionar que, en caso de ingresar datos erróneos al seleccionar la opción cuenta corriente, luego de transcurridos los 10 días hábiles de la operación, automáticamente el banco generará la orden de realización de un vale vista que deberá ser retirado en las sucursales de BancoEstado. 

En caso de no tener acceso a realizar este trámite de manera online, el empleador/a puede acercarse a una sucursal del ISL, donde un ejecutivo/a de plataforma lo ayudará a ingresar la solicitud, o bien puede comunicarse a través del canal de atención remoto sucursalenlinea.isl.gob.cl

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *