Un gran éxito tuvo el programa Casa Solar en la comuna de Puerto Montt, luego del interés de la comunidad en postular a esta iniciativa que beneficiará a 150 hogares de la ciudad, y que busca potenciar el uso de las energías renovables y reducir los gastos en electricidad de las familias.

Así lo dio a conocer el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona. “Debido al éxito de postulaciones del programa Casa Solar en la comuna de Puerto Montt, fueron beneficiados más de 100 proyectos que podrán instalar un sistema fotovoltaico en sus viviendas y así disminuir los gastos de electricidad y mejorar la calidad de vida de las familias. Hay que señalar que esta iniciativa tiene como finalidad potenciar el uso de energías renovables en los hogares de nuestra zona y en el caso de Puerto Montt agradecemos el interés de la comunidad en postular”.

La autoridad explicó que Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permite a vecinos de una misma comuna o zona geográfica cercana, optar a cofinanciamiento estatal y compra agregada de sistemas fotovoltaicos.

Esta iniciativa cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Como complemento, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar compras masivas de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado.

Para el caso de Puerto Montt, existe una estimación de ahorro realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $109.504 y para el de 2 kWp de $219.088. Vale mencionar que la instalación de estos sistemas está proyectada para noviembre de este año, para que la instalación a la red sea en enero de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Este monto diferencial a pagar puede ser financiado, a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.

Debido al gran interés de la comunidad en el programa Casa Solar, no quedan cupos disponibles y las postulaciones se encuentran cerradas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.