“Sabemos que este ha sido un rubro mayormente golpeado por la pandemia, por esto, esta es una excelente noticia para el gremio de la belleza, ya que les permitirá funcionar en cuarentena y fines de semana, cumpliendo un estricto protocolo sanitario como se ha venido realizado con otros rubros productivos”, detalló el seremi de Economía Francisco Muñoz, quien agregó que “aquellos que deseen acceder al protocolo sanitario podrán hacerlo a través del sitio web www.gob.cl en la sección Paso a Paso, donde se almacenan los documentos y protocolos de los sectores autorizados a funcionar”.

La presidenta de la asociación gremial “Profesionales de la Belleza X región”, Yesenia Ojeda, destacó que éste fue un arduo trabajo regional que se materializó en la creación de un convenio a nivel nacional. “Esto permite que todos los colegas a nivel nacional puedan abrir sus salones y trabajar en cuarentena”, además detalló que “los documento a presentar para poder funcionar son bastante simples: fotocopia del carnet, patente al día, contrato de trabajo o arriendo de sillón en un salón”. Además, aclaró que por el momento “lo que es atención a domicilio no podrán funcionar bajo este convenio”.

Las instalaciones que quieran sumarse a esta iniciativa deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar a el gremio para inscribirse en el convenio y firmar formulario de compromiso de cumplimiento de los protocolos sanitarios. En el caso de la región de Los Lagos, al correo asociaciongremial@gmail.com o en la página web www.agpbloslagos.cl 
  2. Una vez corroborado los datos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el gremio solicitará a cada trabajador del área de belleza sus datos personales para suscribirlos a la base de datos que autorizará su desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.
  1. La información recolectada por los gremios será enviada cada viernes al Ministerio de Economía para que sea validada y luego cargada a Comisaría Virtual por el Ministerio del Interior.
  1. Una vez cargada la información, cada trabajador del área de belleza podrá solicitar, mediante su RUT y clave, el Permiso Único Colectivo, el cual será otorgado exclusivamente a aquellas personas que los gremios hayan validado como adheridas al convenio.
  1. El Ministerio de Salud, tal como ocurre con distintos sectores económicos autorizados para funcionar en cuarentena, realizará fiscalizaciones periódicas para validar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los establecimientos de belleza.

Cabe destacar que, en el Instructivo de Desplazamiento vigente a partir del 26 de junio, se agregó en el ítem de Servicios de Utilidad Pública, al “Personal que preste servicios de Peluquería y otros tratamientos de belleza, tales como podología, manicure, estética, cosmetología, terapeutas, masajistas, coloristas, entre otros, y se hayan acogido al Plan Convenio y Protocolo Sanitario Profesionales de la Belleza Chile”. De esta forma, a partir de la fecha ya mencionada, los distintos recintos de belleza podrán contactar a sus respectivos gremios para iniciar el proceso de inscripción al convenio firmado con el Ministerio de Economía.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *