En su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, se trasladó hasta la comuna de Purranque y Frutillar para conocer dos proyectos que fueron beneficiados por el programa Ponle Energía a tu Pyme: Se trata de la lechería Nihue y el taller mecánico Toirkens y Cía, que instalaron paneles solares para generar su propia energía.

Respecto a la importancia de esta iniciativa en la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía indicó que “este programa es muy importante que hemos impulsado desde el Ministerio de Energía y lo que busca es que los distintos sectores productivos y las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar eficiencia energética y energías renovables dentro de sus procesos. Este es un programa que beneficiaba a dos pymes por cada uno de los proyectos adjudicados: la pyme beneficiaria del programa y también a la pyme que implementaba las distintas soluciones. Esta iniciativa, sin duda, ayuda a poder acercar las energías renovables hasta el proceso más sustentable, pero también a poder disminuir los costos de energía”.

Mientras que Mónica Winkler, dueña de la lechería Nihue, explicó que su proyecto “consta de paneles solares que se instalaron en el techo de la sala de ordeñas. Vino una empresa a contarme de que existía esta iniciativa para pymes, donde el Estado subvencionaba el 50 por ciento, y como todo apunta a tener energías renovables, pedí que me hicieran un proyecto para ver el ahorro y así me embarqué”.

En la ocasión, Javier Toirkens, dueño del taller mecánico de Frutillar, detalló que “postulamos a un proyecto con subsidio del Estado de 6 kilos, el cual nos adjudicamos, y contribuye a un ahorro aproximado de un 40 por ciento en época de verano en el consumo energético del servicio técnico. Sin duda, tenemos que subirnos todos a esta forma de generar y consumir energía, para nosotros es fundamental y clave generar este tipo de ahorro y contribuir con un granito de arena en el consumo y generación de energía. En nuestro caso en particular ha sido muy importante la apreciación de los clientes con ele quipo fotovoltaico que instalamos”.

Ponle Energía a tu Empresa es un programa del Ministerio de Energía, que tiene por objetivo apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de energías renovables para su autoconsumo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *