La MuestrARQ es una iniciativa de vinculación con el medio que nace el año 2018, buscando generar un reconocimiento al trabajo realizado por las y los estudiantes compilando en una muestra expositiva los mejores resultados obtenidos dentro de la asignatura de Proyectos en los diferentes niveles de formación académica, visibilizando con ello el quehacer de la Escuela de arquitectura dentro de la universidad y hacia las diversas comunidades y públicos de la región de Los Lagos. 

Durante los dos últimos años la MuestrARQ, ha generado una alianza con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la universidad, siendo parte de su programación para celebrar la Semana de la Educación Artística, en conjunto con una serie de actividades que en su conjunto buscan difundir, reforzar y fomentar el quehacer artístico, cultural y patrimonial en la Universidad de Los Lagos. 

Esta iniciativa, que ya se ha vuelto un hito dentro del calendario anual de la carrera de arquitectura, está impulsada por un equipo de académicas y académicos compuesto por las docentes Daniela Vera encargada de la editorial y Claudia Castillo encargada de la gestión del proyecto, junto a los docentes Marcelo Rojas como jefe de proyecto y Mario Del Castillo encargado de la producción, quienes realizan la curatoría para la muestra en base a la pre selección realizada en cada uno de los talleres de proyectos desde primer año hasta título, seleccionando un conjunto de las veinte mejores propuestas arquitectónicas del año. 

Adaptación al medio virtual

Debido a la actual crisis sanitaria producto de la pandemia covid-19 y las diferentes restricciones de movilidad dentro de la región, la exposición ha debido realizarse de manera virtual por segundo año consecutivo, permitiendo que una gran cantidad de personas pueda acceder a ella desde los diferentes rincones de la región y el país. La exposición tiene acceso liberado y se encuentra alojada en la galería virtual del sitio web oficial de la Escuela de Arquitectura y a la fecha cuanta con más de 400 visitas. Para acceder al sitio ingresar al siguiente enlace: Página Oficial Arquitectura

Daniela Vera, docente de la Escuela de Arquitectura ULagos y editora de la MuestrARQ 2021, detalló el origen y objetivo de la exposición de arquitectura. “La MuestrARQ es una iniciativa que nace desde vinculación con el medio en el año 2018, con la idea de hacer una compilación de los mejores diseños que se generan dentro de la asignatura de Proyectos desde el primer año a hasta los estudiantes en título, reconociendo los proyectos de los estudiantes y entregando a la comunidad universitaria un espacio de encuentro que permita la reflexión y el intercambio de pensamiento crítico en torno a la arquitectura. La MuestrARQ busca ser una exposición, pero debido a la pandemia en los últimos dos años se ha convertido en un espacio virtual que puede ser visitado ilimitadamente por la comunidad universitaria y el público en general”, finalizó la académica. 

Edward Rojas, co-fundador de la Escuela de Arquitectura de la ULagos y Premio Nacional de Arquitectura en 2016, recordó la historia de la carrera y brindó la bienvenida a la MuestrARQ 2021 a las nuevas generaciones de estudiantes. “Al revisar la muestra que me enviaron para prologar, me conmueve porque ella da cuenta de que el espíritu de la escuela que fundé con mi maestra más un grupo de soñadores hace ya 28 años con el propósito de enseñar a pensar y diseñar una arquitectura íntimamente ligada a un territorio, a un lugar, en este caso nuestro sur, sigue vigente en el joven equipo académico que lidera hoy el destino de la escuela en este ya avanzado siglo 21, espíritu que se manifiesta en los distintos proyectos de los estudiantes presentes en la muestra. Esta muestra presenta tres pilares fundamentales de la escuela de Arquitectura, como son la investigación que va creando la sustancia del conocimiento; la sistematización que involucra su ordenamiento y su catalogación y por último, la difusión que involucra proponer ese conocimiento al servicio de la comunidad. Estos actuales proyectos son la forma de leer la visión de la escuela de arquitectura de la ULagos”, cerró el arquitecto. 

En tanto, Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, destacó el trabajo disciplinar en la formación académica y en la adaptación de la disciplina en tiempos de pandemia. “Quiero partir saludando al cuerpo docente de la carrera de arquitectura y un especial saludo al maestro y arquitecto Edward Rojas,  quien ha estado siempre acompañándonos en procesos tan relevantes de esta área en particular, donde la educación artística y el tema del patrimonio son temas estratégicos para el desarrollo de nuestra región. Personalmente me genera una relación atávica con el departamento de arquitectura. Somos parte del trabajo fundacional de la escuela. Debemos reconocer el tremendo trabajo de estudiantes y profesores de arquitectura que a través de esta exposición nos permiten compartir los proyectos que han ido desarrollando en el año 2020 con una fuerte vinculación con demandas e indicaciones contextuales, que le permiten a la universidad expresarse con propiedad sobre temas tan relevantes como el desarrollo propio de la arquitectura en todas sus dimensiones. Por otro lado un trabajo tan bien construido que nos permite disponer de una galería virtual situada en la web de la carrera que rescata la memoria gráfica y una vitrina para poder mostrar todo el esfuerzo que hacen los docentes y estudiantes de la comunidad de arquitectura”, finalizó la primera autoridad de la casa de estudios. 

Autoras y autores de proyectos

En la muestra fueron seleccionados veinte proyectos de arquitectura desarrollados durante el año 2020 en los diferentes niveles de formación académica de la nueva malla curricular que entró en vigencia en 2019, con la particularidad de reflejar un año de enseñanza académica completamente virtual.  

Rocío Saldivia, estudiante de tercer año y Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, quien comentó su proyecto denominado “Propuesta Barrio Compacto: Panóptico Traslapado”, señaló “debo decir que crecí mucho con el Taller Integrado. Uno comienza a entender conceptos abstractos, pero lo más importante fue el trabajo en grupo a pesar de la pandemia y de no poder reunirnos de forma presencial. Para mí fue interesante profundizar el concepto de “Hacer Escuela”, ya que estábamos muy separados de forma física, logramos encontrarnos y trabajar en comunión y unificar nuestro concepto de escuela”.

Por otra parte Nelia Pérez, estudiante de título y representante del equipo que realizó el proyecto  “Muelle Urbano Puerto Montt”, compartió su experiencia dentro del taller profesional. “Creo que fue un proceso de gran aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos de las habilidades, aptitudes y valores con los que comenzaremos el proceso del ejercicio profesional. Nos vimos enfrentados a la toma de decisiones guiadas, ejercer un juicio crítico sobre la problemática, caracterizar al usuario y poder brindar una respuesta arquitectónica o urbana para un lugar específico”.

Marcelo Rojas, docente y encargado de Vinculación con el Medio de la carrera de Arquitectura, comentó que uno de los detalles importante para destacar es que esta muestra arquitectónica tiene un valor especial al ser la segunda vez que se realiza de forma virtual. “La importancia de este trabajo es relevar la excelencia del trabajo académico elaborado por los estudiantes en el Taller de Proyectos, que no es una competencia, sino que son parte de una selección la que destaca el profesionalismo y entrega de las y los estudiantes. Los trabajos seleccionados son trasformados en un objeto de exposición y luego pasan a ser parte de un catálogo anual que integra las diferentes visiones de las y los estudiantes de Arquitectura”,  concluyó el docente. 

Finalmente es importante señalar que el trabajo de producción de cada una de las láminas que compone la muestra es desarrollado con el trabajo profesional y comprometido de un equipo de estudiantes en práctica que cada año se suman al equipo MuestrARQ, y que en esta oportunidad estuvo formado por las estudiantes cuarto año Lissette Núñez y Emely Zúñiga, y Magdalena Vargas de tercer año. 

Sobre el inicio de la Escuela 

La carrera de Arquitectura de la ULagos nace en 1994 en la ciudad de Osorno, con un fuerte arraigo territorial de la región reconociéndose en ese entonces como la “escuela más austral del mundo”. En 1997 la carrera se traslada definitivamente a la ciudad de Puerto Montt donde permanece hasta el día de hoy con un gran compromiso con la arquitectura y el diseño con vocación pública, concentrando a cerca de 200 estudiantes provenientes de diversos rincones de la región, así como también de otros territorios. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.