A pesar de las dificultades que impuso la pandemia para el levantamiento de información en terreno, existe plena convicción desde el Observatorio Laboral Regional de Sence, que contar con datos e insumos sobre el empleo, sus características y la demanda, son fundamentales para visualizar el contexto laboral y poder proyectar de mejor manera los pasos a seguir, en medio de la bullada necesidad de reactivación económica.

Es por ello que la reciente presentación de los datos de la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL, contempló un análisis con cobertura 2020 entre los meses de septiembre y diciembre, fue altamente valorada por las diferentes instituciones, públicas y privadas, así como gremios, municipios y el mundo del trabajo en general, quienes participaron de la presentación de los resultados de ENADEL.

La ceremonia se inició con las palabras del subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, quien destacó que es clave tener esta información a la mano para poder mejorar la política pública. “Lo óptimo en términos de formación de competencias para darle empleabilidad a la gente es trabajar en las capacitaciones que faltan y esto hay que trabajarlo con las empresas. En el sector privado se da el empleo y necesitan nuevas competencias porque hay nuevo desarrollo tecnológico, porque hay nuevos puestos de trabajo, porque la globalización nos ha llevado en un rumbo en particular, es clave que el Estado tenga esa información e invierta los recursos públicos con el objetivo de empleabilidad”, indicó.

La directora del Observatorio Laboral de Sence, doctora Luz Ferrada, académica de la Universidad de Los Lagos, fue la encargada de dar a conocer estos resultados que abarcaron los sectores silvoagropecuarios/pesca, con 68 empresas de muestra y el sector comercio, con un total de 90 empresas encuestadas.

Más del 30% de los empleos en la región lo generan los sectores encuestados, 18% el comercio y 14% el silvoagropecuario y pesca, en lo que respecta a las fases extractivas.

En comercio alrededor del 40% del empleo lo ocupan las mujeres, mientras que en el ámbito silvoagropecuario el empleo femenino alcanza a penas un 20%. En ambos sectores la informalidad llega a un 30%.

De los datos se desprende además que la mayor dificultad para llenar los cupos vacantes son la falta de habilidades técnicas y competencias. Es por ello que del universo encuestado la mayoría de las empresas están de acuerdo que la capacitación es fundamental.

Con estos datos queremos poner a disposición de todas las personas e instituciones de la región, más información sobre requerimientos de oficio y competencias de las demandas desde las empresas, esperamos ser un aporte al desarrollo de la región, en particular en tiempos tan difíciles, este es un proyecto producto de una alianza virtuosa entre Universidad, el Estado y el sector privado, agradecemos a todos quienes han colaborado para contribuir al desarrollo del proyecto”, sostuvo.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard destacó que a pesar de las dificultades que hemos vivió en términos de empleo, existe una red de protección social fuerte. “Uno ve que en la Región de Los Lagos y en el país esta pandemia nos ha golpeado transversalmente en todo lo que significa la disponibilidad laboral, pero tenemos una tremenda red de protección social, tenemos las herramientas para salir adelante y reactivar nuestra economía”, apuntó.

El director regional de Sence, Sergio Haeger valoró también estos resultados en la línea de que será un buen insumo para la toma de decisiones en áreas de capacitación.

Para nosotros es tremendamente importante los resultados de ENADEL, para que a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo podamos tomar las mejores decisiones en base a las necesidades de capacitación que tengan los trabajadores y las empresas que entregan la oferta laboral, esto nos permite tener una mejor visión para generar las capacitaciones necesarias en este escenario de pandemia que estamos viviendo como país y así entregar las mejores herramientas no solamente a las empresas, sino también a los trabajadores de la Región de Los Lagos”.

La Otic Sofofa quien ha estado desde el inicio apoyando la ejecución de los Observatorios Laborales, estuvo representada en la ceremonia por la jefa de Desarrollo Organizacional y Estudios, Claudia Picero. “Estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos junto a SENCE y la Universidad de Los Lagos para establecer el Observatorio Laboral de Los Lagos y lanzar las dos primeras versiones de la Enadel, especialmente porque reforzó nuestra vocación de ser un laboratorio de políticas públicas y de apoyar iniciativas que nos comprometan y nos involucren para mirar juntos hacia el futuro. Sin embargo, hoy no estamos dando un paso al costado, por el contrario, seguimos trabajando en iniciativas que se entretejen, algunas entregando información a los observatorios, como el proyecto SABE, y otras que usan la información de los observatorios para el diseño de la reconversión de los trabajadores, como RELINK“.

Los datos fueron comentados por el Ingeniero Agrónomo ex director nacional de INIA, académico de la Universidad de Los Lagos, Julio Kalazich a través de su mirada y experiencia en el rubro agropecuario fundamentalmente y también por la ex directora de la Asociación de Emprendedores de Chile, Gloria Risco, quien puso en valor el empleo femenino en el contexto de los datos entregados y la fortaleza de los emprendedores que tienen grandes desafíos en el contexto de pandemia y reactivación económica.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *