La pandemia está afectando fuertemente los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes. Tras los preocupantes resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia de Calidad de la Educación realizó en marzo en más de 7 mil colegios, anunció que volverá a realizar una nueva evaluación de monitoreo para que las escuelas sepan cuánto han aprendido sus estudiantes durante el primer semestre escolar. 

Este nuevo diagnóstico de Monitoreo Intermedio estará disponible entre el 14 de junio y el 9 de julio para todas las escuelas del país. Ante los preocupantes resultados de la evaluación realizada en marzo, donde los estudiantes no alcanzaron el 60% del logro esperado, el llamado es a que todas las escuelas realicen este monitoreo para planificar el segundo semestre.

En la Región de Los Lagos, podrán realizarlo 822 establecimientos. Al igual que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en marzo, esta evaluación medirá aprendizajes en Lectura y Matemática, y el bienestar socioemocional. Las pruebas se ajustan al currículum priorizado del Ministerio de Educación y las escuelas podrán optar por aplicarlo en línea o en formato impreso. 

Esta herramienta permitirá que los docentes sepan cómo y cuánto han avanzado los estudiantes entre marzo y junio, y de esta manera planificar el segundo semestre escolar para aplicar medidas focalizadas de acuerdo a las brechas de aprendizaje más críticas. 

Los cursos que se evaluarán en Lectura serán 2°, 3°, 5° y 7° básico y I medio; y en Matemática 3°, 5° y 7° básico y I medio. Además, se medirá el estado socioemocional de los estudiantes a través de instrumentos disponibles de 1° básico a IV medio. 

“La suspensión de clases presenciales no impacta a todos los estudiantes por igual. Para conocer y detectar cuáles son las brechas de aprendizaje más críticas y abordarlas oportunamente es indispensable contar con información que nos permita poner el foco en lo más urgente. Esa información la entregan el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, y agrega que a fin de año se realizará una evaluación de cierre para que los colegios realicen una evaluación del año completo.  

Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *