De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, al 5 de junio 8 mil 784 personas de la provincia de Llanquihue no habían acudido a los centros de vacunación cuando les correspondía inocular la segunda dosis; 3 mil 166 son de Chiloé; 5 mil 064 de Osorno, y 425 de la provincia de Palena.

Según dijo Caroca, “es muy importante que las personas completen su esquema, porque se requiere, para que tengamos el máximo de inmunidad, ambas dosis. El llamado es a todos aquellos que se han puesto solamente una dosis, a que concurran de manera inmediata a ponerse su segunda dosis. De la misma manera, aquellos que no se han vacunado, por decisión propia o por algún otro inconveniente, recuerden que esta semana en particular estamos vacunando a todos los rezagados”.

Paralelamente, Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, explicó que el 98% de las personas que hoy se encuentran en UCI en la región, no están vacunadas o no han recibido sus dos dosis. “Lamentablemente, las personas que no han sido vacunadas o que tienen su esquema de vacunación incompleto, son las personas que se están enfermando gravemente y que requieren de camas UCI, ventilación mecánica y ello está presionando en forma muy importante la red asistencial”, sentenció.

De acuerdo al informe de este lunes, de las 134 camas UCI habilitadas en toda la red, sólo 2 están disponibles, y de los 134 ventiladores mecánicos que existen, 21 está sin ser utilizado.

Plan Paso a Paso

Alejandro Caroca, además informó que a partir de este jueves 10 de junio, a las 05 horas, la comuna de Calbuco retrocede a cuarentena, sumándose a las otras 11 comunas que están en esta condición.

Respecto de la situación sanitaria de la región producto de los contagios por Covid-19, el seremi agregó que “teníamos una curva de ascenso que venía de manera sostenida durante aproximadamente dos semanas y media, casi tres semanas. En los últimos tres días hemos visto un mínimo descenso de esta curva, con una menor cantidad de casos. Esta situación es muy puntual, que no nos permite todavía marcar tendencias, así es que el llamado a toda nuestra comunidad es a seguir manteniendo el autocuidado”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *