El docente en Pedagogía en Artes, Claudio Acuña Jiménez, quedó seleccionado para participar en la Bienal de Lucca, Italia, para presentar una escultura monumental en papel. El artista fue elegido junto a otros seis escultores en papel, quienes tendrán el mes de julio para elaborar su obra de forma íntegra, para luego exhibirlas en el inicio de la Bienal que está contemplada para el mes de agosto y septiembre, con la idea de recorrer las calles de la ciudad junto a otras obras en el mismo soporte.

Diseñador Industrial de profesión, Acuña, se ha especializado en el trabajo del Origami, desarrollando ideas propias que lo han llevado a crear obras que han sido expuestas en diversas ciudades de Chile y el extranjero.  Acuña lleva cerca de veinte años viviendo en el sur del país, ha realizado diferentes intervenciones y exposiciones en museos, iglesias y calles de diferentes ciudades de la décima región. En la actualidad realiza clases en la carrera de Pedagogía en Artes y en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Lagos.

La obra que creará el artista para la Bienal de Lucca es una instalación de gran formato, que invitará a la reflexión sobre el comportamiento social; nos obliga a tomar posición cuando tomamos decisiones, y cuando estas decisiones se multiplican generan movimientos, que definen las formas de vida de hoy. Además, la obra debe ser creada en un espacio abierto en la misma muestra un mes antes de su inauguración. (ver página Oficial del Artista)

Claudio Acuña, artista plástico, comentó la forma de concursar en la Bienal más importante del mundo en el formato en papel. “A principios de año reuní mis documentos y currículo para postular de manera remota a la Bienal. Al mismo tiempo, la organización propone una temática para esta Bienal. El tema es ‘Miedo y deseo’, para eso se debía enviar una maqueta a escala a Europa que aluda a esas dos premisas. Pequeña, como del tamaño de una mesa. Llegaron más de 100 propuestas de todo el mundo, que al final quedamos solo seis seleccionados. Con esta participación en la Bienal de Lucca vine a cerrar un proceso creativo personal de 10 años en la producción de obras e instalaciones en espacios públicos  con mi arte”, expresó Acuña,

El Diseñador Industrial, manifestó que debido a la pandemia la bienal fue aplazada, pero que en este verano europeo se retoma con nuevos bríos. “Mira, lamentablemente esta bienal se debió realizar el año pasado. Los procesos se han visto pausados. Esto me ha obligado a detener proyectos, por ejemplo estaba trabajando en un Fondart que se desarrollaría en las calles de la ciudad, pero no se puede presentar. Por tanto, hemos vuelto a bosquejar, a trabajar en el escritorio, a dibujar en papeles. En lo personal sigo con clases en la ULagos, de manera virtual avanzamos en el ámbito educativo, pero en lo personal no tengo otra forma que decir que en la parte artística ha quedado en pausa”, concluyó el artista.

Claudio Acuña, debe viajar en los primeros días de julio a elaborar su obra a la ciudad de Lucca en Italia. Dispondrá de un mes para producir su mega obra, para que al inicio del mes de agosto sea inaugurada y se presente en espacios públicos a las personas y turistas que visiten la Biennal de Luccas en Italia.

Por otro parte, el artista debe realizar el cierre en espacio público en la ciudad de Puerto Montt con su proyecto Fondart “Cardumen Errante”, que es un proyecto artístico que busca mediante la instalación de esculturas en la vía pública, generar una reflexión respecto a la influencia del mar en la ciudad como elemento de identificación vinculado necesariamente al desarrollo económico de la ciudad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *