El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar a través de un procedimiento administrativo, la situación del beneficiario material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Con el objetivo de dar cumplimiento a esta facultad, el Ministerio celebra un convenio de colaboración con CONADI el cual tiene como finalidad ejecutar la tramitación oportuna de las solicitudes de beneficiarios pertenecientes a los Pueblos Indígenas, en este caso específico regularizar la pequeña propiedad raíz. Este proceso incluye la ejecución de todas las actividades técnicas necesarias para cada inmueble, como, por ejemplo; estudios de título, mensura, confección de planos entre otros. En caso de que la solicitud sea favorable, el proceso concluye cuando se dicta el acto administrativo correspondiente y se genera su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Jorge Moreno, indicó que “gracias al convenio con Conadi, en la región se están destinando más de 360 millones de pesos exclusivamente a regularizar títulos de dominio de pueblos originarios”. Destacó además que “este beneficio no tiene costo para los solicitantes que indiquen que desean suscribirse a este convenio”.

Los requisitos para postular son, entre otros, tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años. No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble. Por otro lado, el inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano. El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Haber ejecutado hechos positivos en el inmueble: arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas, plantaciones, sementeras, y otros de igual significación.

Dónde ir

Para comenzar con el trámite de regularización, los interesados pueden ingresar al sitio web de bienesnacionales.cl o puede dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicada en el primer piso de la Intendencia Regional o en la oficina provincial de Osorno, Chiloé y Palena. También a través del ingreso online en el siguiente link: https://postulaciones.mbienes.cl o a la línea gratuita 800104559. 

Los postulantes que se vean beneficiados con la regularización de su propiedad raíz podrá postular a diversos subsidios como: Construcción de vivienda en terreno propio, reparación de vivienda, aislamiento térmico, habitacionales, de agua potable, alcantarillado, pavimentación de calles y casetas sanitarias. Créditos INDAP y Financiamiento proyectos SERCOTEC. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *