El coro del colegio San Miguel de Calbuco, dirigido por la profesora de Educación Musical de la ULagos, Camila Montecinos, en conjunto al Coro Femenino Mayahuel de Guadalajara de México, interpretaron el tema Caracol Agustín, en el certamen internacional de Canto Coral, Iberoamérica se Canta en Coro. El certamen reúne a  directores-compositores  de 12 países, 46 artistas y 81 obras musicales con piezas fundamentales del folclore Iberoamericano. La actividad es organizada por la fundación CoralCun Arte Vocal de México.

La participación de la profesora Montecinos, se gesta a través del trabajo desarrollado por el docente Alvaro Subiabre, quien participó en el segundo libro digital de música Coral Iberoaméricana, con la creación de dos arreglos corales de música chilena. Con la composición para el tema infantil, Caracol Agustín, la profesora de la ULagos, se presentó junto al coro de niñas y niños que dirige en el colegio San Miguel de Calbuco, logrando destacar a nivel Iberoamericano. (Ver presentación Coralcun)

El colegio San Miguel, que es parte de la fundación San Miguel, dependiente del Arzobispado de la iglesia Católica, reúne a familias vulnerables y de escasos recursos de la ciudad  y las diferentes islas del archipiélago de Calbuco, ofreciendo una educación de calidad a las niñas y niños de la décima región. 

Camila Montecinos, directora del Coro del Colegio San Miguel, señaló el profesionalismo y compromiso de las y los niños del coro. “Los aprecié muy emocionados, muy motivados, pero más que todos logramos verlos muy profesionales y comprometidos con su presentación. Fueron sus padres quienes me transmitieron sus emociones y alegrías de ver a sus hijas o hijos asumiendo la responsabilidad y seriedad para la exposición artística. Ellos lograron aprender todo el texto de la obra. Realizaron sus propios caracoles, fueron parte de la obra, cada uno con sus túnicas, bien ordenados y el resultado final fue muy pulcro con una armonía precisa”, cerró la profesora de la ULagos. 

El coro del colegio San Miguel tiene una trayectoria de cuatro años. La idea de participar en CoralCun nace luego del ofrecimiento del director del Coro de la ULagos, Álvaro Suabiabre, con la idea que la profesora y el coro del colegio participen en la categoría infantil para interpretar el tema Caracol Agustín. El coro del colegio lo componen 12 estudiantes, 3 varones y 9 mujeres. “Para los niños esta presentación fue muy importante ser partícipe de este evento, ya que se genera pertenencia con su ciudad y su colegio. A través del coro han aprendido a ser perseverante, que no se pueden limitar. Todo lo pueden lograr y eso lo han aprendido a través del canto coral, eso ha reforzado su autoestima, por lo general son niñas y niños de muy bajo perfil, pero con esta actividad han logrado avanzar en su personalidad, sacar a fuera sus talentos y sus sentimientos”, cerró la docente de la ULagos.

Felipe Sotomayor, Director del colegio San Miguel, comentó la importancia del arte en la educación escolar. “Para nosotros en el marco del proyecto educativo que es bastante integral, el arte juega un espacio muy relevante dentro del colegio. Sobre todo en este contexto que es de carácter internacional, por lo tanto, permite que los alumnos se integren a otras esferas y que sea parte del aprendizaje de nuestros alumnos y que el colegio busque en su formación. Además, pensamos que es una forma de vida que el arte en la educación nutra el aprendizaje, lo que nos permitirá los estudiantes se desarrollen de forma integral”, finalizó el director. 

Dirección Coral de la ULagos

Alvaro Subiabre, Docente y Director del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, lleva 16 años enseñando composición y arreglos corales en las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Artes Mención Música. En el mismo ámbito, los futuros docentes de música mantienen actualizada su formación en el lenguaje musical y en sus bases conceptuales, pero sobre todo es un profesor transformador-creador, consciente en su responsabilidad social, colaborativo y sinérgico con el entorno y su comunidad educativa.

Así lo confirma el director del Coro de la ULagos, Alvaro Subiabre, al indicar que “en el caso de la asignatura de Dirección Coral III, los estudiantes tienen una práctica de la especialidad en la cual se van generando este tipo de actividades, pero básicamente lo que se les inculca es que utilicen la música como un medio para educar y generar una consciencia social en niñas y niños de una escuela o liceo. Se están generando oportunidades nuevas y se amplía la visión de las y los estudiantes. Con Camila, como Contralto del Coro Ulagos, realizamos muchos trabajos de extensión coral donde abordamos nuestro trabajo social en colegios uni-docentes, sectores rurales, zonas australes, entonces vemos reflejado el trabajo replicado en las obras finales como es esta presentación en el festival de Coral Cun. Esa transformación es para las niñas y niños, pero repercute en la familia, en el colegio y en la misma localidad donde ocurre la actividad”, concluyó el docente. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *