En la localidad cordillerana de Llanada Grande,  comuna de Cochamó y en plena Patagonia Verde, un grupo de pequeños recolectores trabaja para dar valor a la Morchella, hongo silvestre que se da en el territorio y que es  muy cotizado por la gastronomía internacional. En efecto, un kilo de este producto seco puede alcanzar los 150 mil pesos en el mercado. Para dar mayor sostenibilidad a este negocio, el Seremi de Agricultura,  Eduardo Winkler, señaló que a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se postula a una marca colectiva para certificar y diferenciar el origen de este producto típico.

“La Cooperativa Campesina Cordillera Patagónica es una agrupación que trabaja y vende la morchella deshidratada, principalmente la exportan a Europa, donde es muy cotizada como producto gourmet de primer nivel. Ellos han logrado a través de la asociatividad aumentar el valor que reciben los recolectores de este producto, ahora, con el apoyo del Ministerio de Agricultura e Inia están trabajando en una marca que visibiliza los atributos de la morchella de Llanada Grande”, señala el Seremi Eduardo Winkler.

El objetivo es otorgar un servicio con valor agregado, donde además de la selección, limpieza y calidad  del producto. Se difundan los atributos y particularidades de la morchella, asociado a un relato de sostenibilidad y buenas prácticas de cosecha. 

“Nosotros compramos la morchella a los recolectores y estamos trabajando con el INIA en la marca Fruvalla (Frutos del Valle de Llanada), queremos diferenciarla y, también, a futuro comercializar con valor agregado a través de productos procesados”, detalla Alejandro Machuca, presidente de la Cooperativa Campesina Cordillera Patagónica.

La morchella es un pequeño hongo cuyo valor comercial es alto debido a que es de difícil recolección, pues crece en sectores cordilleranos de bosques nativos, donde el suelo no ha sufrido grandes alteraciones, como el territorio Patagónico.

En esa línea, el Programa Sellos de Origen para la Patagonia Verde que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de INIA realiza estudios científicos para distinguir los atributos de este hongo silvestre y su procedencia.  “Con la cooperativa hemos trabajado para diferenciar la morchella y, de esta forma, postular a un sello de origen. Si bien, el hongo morchella se puede encontrar en otros territorios y en gran parte de la Patagonia Verde, es en Llanada Grande donde existe un trabajo de productores asociados de más larga data  y donde se realiza la Fiesta de la Morchella”, explica la investigadora de INIA, Iris Lobos.

Recientemente, la Cooperativa Campesina Cordillera Patagónica fue visitada por el Intendente Carlos Geisse, quien resaltó el espíritu de emprendimiento de la organización. “Ellos recolectan la morchella, la procesan y, luego, la exportan desde este territorio tan apartado. Con el apoyo de Sercotec e Inia tienen un emprendimiento exitoso del cual viven muchas familias de Llanada Grande”, apuntó.

En esa línea, la Seremi de Agricultura, a través de INIA, ha trabajado en la capacitación de la cooperativa en recolección sustentable, composición nutricional del hongo, estrategias de separación por calibre y diversificación de la producción. En este último ámbito, se elaboraron patés, conservas en vinagre y sal a base de morchella con el propósito de darle valor al producto.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *