Un estudio detallado que destaca la contaminación que producen varias empresas instaladas a orillas de este río, así como los desechos de las actividades agrícolas y personas que habitan en el entorno del Maullín.

El presidente del Consejo Regional resaltó la importancia de este instrumento que permitirá adoptar medidas y proyectar una mesa de trabajo público y privado, en un verdadero santuario de la naturaleza que involucra a cinco comunas de esa provincia.

Cárcamo afirmó que el río Maullín es una reserva del patrimonio de la provincia de Llanquihue y la Región y destacó el trabajo que realiza el seremi de medio ambiente, pese a que hace siete años estuvo prácticamente perdido este documento.

Su colega y presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes, valoró este informe que se conoció en detalle. “Vamos a trabajar una mesa de componentes públicos y privados además de componentes de la sociedad civil”, expresó la autoridad regional.

La idea es aunar esfuerzos para salvar al río Maullín de las empresas que aún siguen contaminando este cuerpo de agua, que nace en la ciudad de LLanquihue y recorre las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Muermos y Maullín donde finalmente va a desembocar al mar después de recorrer 58 kilómetros.

Respecto al seguimiento más reciente (2018-2021), el seremi informó que se está haciendo levantamiento en distintos puntos del río para conocer qué tanto ha cambiado la contaminación en el río y sus afluentes en los últimos años donde también se ubican otras fuentes contaminantes.

Otro tema de gran preocupación es el Santuario de la Naturaleza que debe contar con el apoyo de un plan de manejo intercomunal para la protección de la flora y fauna que se ubica en toda la extensión del río.

Desde el Core se señaló que se está trabajando en conseguir fondos de asignación directa para descontaminar los primeros kilómetros del Maullín, donde los consejeros regionales corroboraron la existencia desde neumáticos hasta lavadoras contaminando el caudal.

Finalmente, se acordó una reunión en las próximas semanas con la municipalidad de Maullín con la participación de la comunidad, consejeros regionales y alcaldes de las comunas ligadas al  Maullin.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *