Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina, diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.

El programa tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas, y la normativa de Trazabilidad Animal. En la segunda, participan de un taller técnico-práctico que busca mejorar aquellos puntos en que usuarios/as presenten debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en aquellos aspectos que más les cuesta cumplir, de manera que al final les permita hacer un buen uso de la regulación. En la tercera, se considera una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Los temas que se abordarán en el Programa, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas. Para el presente año se espera superar los 500 beneficiarios/as, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio. Para ello, se ha desarrollado material audiovisual que ya se encuentra disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

En la Región

Por su parte, el director del SAG en la Región de Los Lagos, Eduardo Monreal, indicó que, a nivel local, también existe un programa de capacitación que abarca las 4 provincias y a su vez comprende 10 comunas. Los temas que se abordarán son trazabilidad animal en bovinos y correcto uso de plaguicidas, materias dirigidas a pequeños/as productores/as de ganado y agricultores/as de la zona, con la finalidad de instalar conocimiento sobre estas normativas. Además, en el caso de trazabilidad, se busca incentivar que la agricultura familiar campesina se sume a los procesos de exportación.

Cabe indicar que el Programa “Fiscalización con sentido” es parte de los compromisos asumidos por el SAG en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites; además de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *