A 13 meses del inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició la distribución del tercer ciclo de canastas de alimentos que, en este contexto, son entregados directamente a los estudiantes. Con este tercer ciclo, que se extenderá hasta el 22 de abril, se alcanzan 27 millones de canastas entregadas que satisfacen los requerimientos nutricionales de los estudiantes por un periodo de 15 días hábiles.

En el caso de Los Lagos, sólo en el año 2020, desde el inicio de la pandemia se entregaron 1 millón 511 mil 578 canastas y ahora, con el arranque del tercer ciclo de entregas, se habrán entregado exactamente 1 millón 915 mil 486 canastas de alimentación a los estudiantes de la región.

“Valoramos profundamente el esfuerzo que ha hecho Junaeb, junto a las empresas proveedoras, manipuladoras de alimentos y comunidades educativas, para llegar con alimentación a todos los niños y jóvenes que lo necesitan en nuestra Región. Con el inicio de este tercer ciclo de entrega de canastas, en Los Lagos vamos a alcanzar, desde el inicio de la pandemia, a casi dos millones de canastas de alimentación para nuestros estudiantes desde prebásica hasta cuarto medio; y hay que recalcar, que sólo en el año 2020, Junaeb entregó más de un millón y medio de canastas. Sabemos que este periodo marcado por la pandemia ha sido difícil y es por eso, que como Gobierno y Ministerio de Educación, seguiremos apoyando a nuestros estudiantes y sus familias, en todo el proceso de aprendizaje; y también, darle la tranquilidad a todas las familias, que pese a que tenemos un gran número de comunas en cuarentena, el equipo de Junaeb continúa trabajando para llegar con la alimentación a todos nuestros estudiantes”, señaló la seremi de Educación, Luisa Monardes.

Modalidad Mixta

Desde el inicio del año académico, se entregó la opción a las comunidades escolares de elegir el sistema de alimentación que más les acomode, según la situación sanitaria de su comuna y el formato de clases en que se encuentren. Para este nuevo ciclo, 85 colegios de 12 regiones del país optaron por alimentación tradicional en el mismo establecimiento.

En el caso de Los Lagos, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo explicó que en la Región fueron 13 los establecimientos educacionales que solicitaron la alimentación presencial en sus recintos y que el objetivo de este nuevo ciclo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es “seguir entregando la alimentación escolar para niños, niñas y adolescentes de Los Lagos, es que desde el día martes 13 de abril se inició un nuevo ciclo de entrega de canastas el cual corresponde ciclo tres, con una duración de varios días donde tenemos que entregar a más de 900 establecimientos educacionales la alimentación y que corresponden a Junaeb, más los jardines infantiles que pertenecen a Junji e Integra”, añadiendo que todo este proceso no sería posible sin el apoyo de las manipuladoras, los equipos provinciales de Junaeb, que monitorean constantemente a los establecimientos y de las comunidades educativas.

Y precisamente en el marco de este operativo logístico de cada ciclo de entregas, es que el intendente Carlos Geisse, valoró el trabajo de quienes hacen posible que Junaeb llegue con alimentación hasta los hogares de los estudiantes de la región.

“El Gobierno a través de la Junaeb decidió adaptar el programa de alimentación que se entrega regularmente en los establecimientos educacionales para poder llegar directamente a las casas para los niños y por esto se implementó una canasta de alimentos que la preparan en la casa y esto cubre los requerimientos nutricionales de cada niño por 15 días. Esta semana comenzó el tercer ciclo de esta entrega de canastas que incluye distintas categorías, verduras y frutas frescas, frutas en conserva, proteínas animales y legumbres.  Quiero en esta oportunidad agradecer a todos quienes participan en esta delicada tarea de entrega de las canastas, todos quienes ayudan las manipuladoras, la comunidad educativa, los que hacen el transporte, esta es una delicada labor que se hace para beneficio de cada uno de los niños que no asiste al colegio en forma presencial y tiene que tiene la alimentación garantizada en su casa”, sostuvo la máxima autoridad de Los Lagos.


Cifras y composición de las canastas     
La entrega del tercer ciclo de canastas 2021 se desarrollará entre el 13 y el 22 de abril. En total, suman 1.791.942 unidades destinadas a 12.641 colegios y jardines infantiles desde Visviri a Puerto Toro (Junaeb distribuirá 1.562.154 canastas; Junji, 158.211; Integra, 71.577).

Con esta entrega, solo este año se habrán distribuido más de 5 millones 800 mil canastas. Respecto del total del beneficio desde que partió en marzo de 2020, en promedio cada estudiante perteneciente al Programa de Alimentación Escolar ha recibido 14 canastas, que subirán a 15 terminado este tercer ciclo de envío.

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.

Avance de la vacunación y programas de Salud

En la actividad, el Ministro de Educación también dio cuenta del avance de la vacunación para protección contra el covid entre los trabajadores de la educación. “En total, el 85% de las manipuladoras de alimentos (28.548 personas) ya han recibido la primera dosis y el 90% de ellas, una segunda dosis, lo que significa también un esfuerzo desde la autoridad sanitaria para entregarle a las manipuladoras una seguridad adicional para que puedan seguir colaborando en este importante proceso”, señaló. 

Junto con la distribución de canastas, este año Junaeb también ha reactivado los Programas de Salud para los estudiantes. Estos están divididos en cuatro áreas: Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida. A través de ellos se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación de estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.

Basado en la experiencia de 2020, este año se incorporó un plan especial para darle continuidad a estas prestaciones con el propósito de que no se vean interrumpidas frente a las medidas sanitarias que se adopten en el marco de plan “Paso a Paso”.

Una de las innovaciones fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares. Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y la red local de salud.  En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.

En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto en comunas en cuarentena, mientras que el Programa de Salud Oral podrá atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna.         

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *