La pandemia no sólo afectó a la economía y el empleo, sino que también cambió los hábitos de aprendizaje. En un contexto complejo en materia laboral, muchas personas vieron en la capacitación en línea el camino para dar un giro en su desarrollo profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales, o simplemente emprender.

Los confinamientos impulsaron que las plataformas de formación en línea se convirtieran en verdaderos aliados de aquellos que buscan reinventarse laboralmente. De hecho, entre inicios de 2020 y marzo de 2021, más de 355 mil personas a nivel nacional, se han inscrito en alguno de los cursos gratuitos de “Capacítate para el Empleo” de Claro Chile, a través de la plataforma de cursos en línea que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), triplicando el número de inscripciones de 2019, que llegó a 89 mil usuarios.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, “el mundo del trabajo cambió y la capacitación no podía quedar ajena a aquello. Por lo mismo, a través del SENCE hemos potenciado muchos cursos online y completamente gratuitos, especiales para capacitar y reconvertir a los trabajadores en tiempos de pandemia, así como hemos abierto cursos en áreas o sectores tradicionalmente menos explorados, como ocurre con los cursos que lanzamos en sustentabilidad y bienestar y salud, que son materias claves para compatibilizar el trabajo con el necesario desarrollo de la vida personal y familiar”.

 “Hemos sido testigos de cómo la conectividad tomó relevancia en nuestras vidas, no solo a la hora de comunicarnos o trabajar, sino que hoy tiene un rol clave a la hora de desarrollar nuevas competencias. A través de nuestra alianza con Sence hemos podido estar más cerca de las personas, apoyándolas en el desarrollo de habilidades para su reconversión laboral o para perfeccionarse”, explicó Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.

Sobre el alto interés en tomar estos cursos en línea el director (S) de Sence Los Lagos, Tomas Vega puntualizó que “se observa una influencia directa de la pandemia y las cuarentenas preventivas en el número de inscripciones, en que las personas encontraron en los cursos en línea una oportunidad gratuita de adquirir nuevas herramientas y conocimientos durante el confinamiento. Invitamos a todos los interesados a que visiten nuestra página www.sence.cl y postulen y se inscriban en esos cursos que en el futuro les ayudarán en sus expectativas laborales”.

Para responder a las necesidades actuales y a los diversos intereses profesionales de las personas, Claro y Sence lanzaron hoy dos nuevas líneas de aprendizaje. Salud y bienestar: cursos de Responsabilidad digital, Seguridad e higiene en ambiente laboral y Promotor en activación física.  También en sustentabilidad se incluyen los cursos Experto en reciclaje, Manejo de residuos sólidos urbanos, Cultura ambiental e Introducción al ecoturismo.

Sobre el curso de Ecoturismo, la directora regional de Sernatur Paulina Ros manifestó que “siempre para nuestra industria será relevante la preparación y especialización de su capital humano, el ecosistema turístico regional es diverso y transversal y las personas somos el principal medio de transmisión de culturas, historias, sabores y experiencias locales, por lo que es imprescindible incorporar contenido general y diversificar a través de estos cursos la especialización, entregando un contexto que ayuda a la profesionalización de nuestra comunidad turística.”

A nivel nacional, el 2020 los cursos online más demandados fueron: Marketing digital, Computación básica, Formulación y Evaluación de Proyectos. También muchos optaron por Liderazgo, Desarrollador de Videojuegos, Analista de Proyectos Inteligencia de Negocios, Analista de Datos, entre otros. Quienes deseen conocer estos y otros cursos, pueden ingresar a www.sence.cl

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *