Entre el 15 y el 26 de marzo, el programa PACE de la Universidad Austral de Chile realizó la tradicional bienvenida a las y los estudiantes que optaron por esta casa de estudios en 2021. Esta vez, la actividad se realizó en un espacio virtual de reunión, integración y esparcimiento preparado por los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa.

Se trata de una generación que ya está familiarizada con el contexto académico online y las tecnologías, por lo cual, el PACE dispuso una plataforma virtual que incluyó actividades de Integración, Nivelación y Talleres para recibir a las y los nuevos “mechones” de la Sede Puerto Montt.

Al respecto, la Coordinadora de Programas de Acceso Inclusivo UACh Sede Puerto Montt, Yislen Muñoz, comentó que estas actividades incluyeron a estudiantes provenientes de los programas PACE, Propedéutico y quienes acceden mediante Ranking 850, lo cual comprende a un universo de estudiantes provenientes de establecimientos PACE, y que cumplieron o no, los criterios de habilitación establecidos por el Mineduc.

“Este año 2021 nuestro universo de estudiantes alcanzó una cifra de 70 habilitados, 104 no habilitados provenientes de establecimientos PACE, un estudiante Ranking 850, 11 estudiantes provenientes del programa Propedéutico y una estudiante que ingresó por cupo meritorio de la región del Biobío. Todos estos jóvenes provenientes principalmente de establecimientos de la macrozona sur”, explicó Muñoz.

Por otro lado, el PACE UACh marca un hito al realizar una bienvenida en conjunto entre las tres regiones donde está presente la Universidad Austral de Chile. Al respecto, el Coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior de la Sede Puerto Montt, Jonatan Pérez, comentó que, “la actividad fue planificada de manera previa y considerando las complejidades en la conectividad que presentan los estudiantes. Por lo mismo, todos ellos fueron contactados de manera previa al inicio de esta semana de actividades, determinando que la convocatoria fuese mucho mejor que el año anterior”.

Entre tutorías, talleres académicos, psicoafectivos y recreativos más espacios virtuales de esparcimiento a través de plataformas como Discord y Netflix, las y los estudiantes de los Programas de Acceso Inclusivo pudieron participar de una bienvenida integral que no solo les permitió conectar con sus pares de carrera, sino con estudiantes de la Sede Puerto Montt y de las otras regiones.

Sobre la recepción 2021, Pérez agregó que, “se evaluó de muy buena manera no solo las actividades de integración de los estudiantes, sino también las actividades de nivelación de contenidos en asignaturas críticas por carrera. Esto corresponde a un trabajo que se realiza previo a las tutorías pares que van a desarrollarse durante el año, en el que dos asignaturas son escogidas por cada carrera, y los estudiantes participan de al menos 3 a 10 sesiones de nivelación de contenidos para reforzar lo que verán más adelante”.

Como cada año, el PACE proveerá a los estudiantes de tutores en diferentes asignaturas, mentores que los guiarán en el contexto universitario, además del acompañamiento académico y socioafectivo que recibirán durante sus dos primeros años de universidad por parte del equipo de profesionales del programa en cada sede y campus de la UACh.

PACE UACh Sede Puerto Montt

Página web: https://pace.uach.cl/ 

En Facebook: https://www.facebook.com/paceuachpuertomontt 

En Instagram: https://www.instagram.com/pace_uach_puertomontt/ 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *