Hasta el corazón del sector Lafquelmapu en la comuna de San Juan de la Costa llegó el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto al gobernador de Osorno, Mario Bello y el director regional de Conadi, Cristian Soto, para entregar 11 títulos de dominio a vecinos pertenecientes a los pueblos originarios.

La entrega de estas certezas jurídicas se realizó gracias al convenio firmado entre Bienes Nacionales y Conadi, como lo explicó el Secretario Regional Ministerial. “Gracias al convenio por más de 360 millones de pesos destinado exclusivamente a regularizar títulos de dominio de pueblos originarios, es que hoy hemos llegado hasta aquí para entregar certeza jurídica”.

Jorge Moreno, agregó además que “estamos muy contentos porque además de entregar certeza jurídica, entregamos la llave que abre las puertas a los distintos beneficios que entrega el Estado. No estamos regalando nada, estas tierras siempre han sido de ustedes”, finalizó diciendo el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos. 

La actividad realizada al aire libre en el predio de la señora Virginia Aucapán, en la comunidad indígena Quilamapu Newen, contó además con la presencia del director regional de Conadi, Cristian Soto, quien indicó que “Estamos acá  para volver a marcar un hito que hemos estado haciendo en el marco del convenio con Bienes Nacionales, donde estamos entregando certeza Jurídica a las familias indígenas para recibir su tierra y la certeza que ya son dueños del territorio donde viven, y de esa manera poder captar distintos recursos del Estado y de distintos servicios. Hoy le hemos entregado a 11 familias la propiedad de su tierra”, sostuvo.

Por su parte, la señora María Colemín Rail, beneficiada con su título de dominio, se mostró muy emocionada por recibir su documento legal y señaló que “estoy emocionada porque no me lo esperaba. No pensé que iba a tener este documento en mis manos. Gracias a ustedes y mis hijos pude recibir esto, ya que soy viuda y mi marido no alcanzó a recibir este documento”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Osorno, Mario Bello, manifestó que “estamos muy contentos de estar hoy acá, ya que esto es más que una carpeta con documentos, lo que 

se está entregando a las personas es la posibilidad de decir y de sentir que este es su territorio, su propiedad y eso tiene un valor incalculable, por lo tanto, agradecemos el trabajo y el esfuerzo que está haciendo Bienes Nacionales en conjunto con la Conadi, en el marco de este convenio, para poder entregar estos títulos en sectores rurales y tan apartados como este”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *