En las ponencias virtuales participaron especialistas del área, al que fue invitado a exponer el jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la ULagos del Campus Puerto Montt, Sebastián Arroyo.

El seminario digital abordó la ejecución de la primera etapa del Piloto de Calefacción Eléctrica con el cambio de sistemas de calefacción de hogares de combustión a leña por soluciones en base a la energía eléctrica. El proyecto es parte del Plan de Electrificación de Calefacción Residencial, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad, del cual la Universidad de Los Lagos aportará con procesos académicos y de investigación. 

Sebastián Arroyo, jefe carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la ULagos del Campus Puerto Montt, comentó la importancia de la participación de la universidad en este proyecto. “Nuestras ciudades del sur de Chile se encuentran entre las que tienen peor calidad del aire en el mundo. Es una situación triste y lamentable, pues el aire contaminado produce muertes prematuras y enfermedades, sobre todo en los niños y ancianos. Vemos que la calefacción eléctrica nos puede brindar una gran oportunidad para contribuir muy significativamente a la solución de este grave problema. Es por eso que nuestra carrera y departamento de ingeniería está muy comprometido con este proyecto. Este proyecto piloto aportará con importante información sobre costos y dispositivos asociados a la calefacción eléctrica. Así los hogares del sur podrán evaluar si la calefacción eléctrica está dentro de sus posibilidades para ayudar a la descontaminación”, expresó el jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.  

Francisco Javier López, Subsecretario de Energía y expositor en el seminario, expresó la importancia de transitar al cambio total de fuentes de calefacción de leña a la eléctrica. “Uno de los principales problemas de contaminación en la zona centro sur es la utilización de la leña húmeda. Es por eso que se gesta este proyecto con la idea de avanzar en la calefacción eléctrica masificándola, descontaminar la polución del aire en las ciudades del sur. Nuestro proyecto se enmarca como el Plan de Electrificación de Calefacción Residencial, impulsado por el Ministerio de Energía que estudiará los efectos del  reemplazo de sistemas de calefacción de hogares de combustión a leña”, finalizó el subsecretario de Energía. 

Sebastián Arroyo, complementó  que la renovación de sistema de calefacción de leña traerá cambios importantes en la formación de los estudiantes de Ingeniería de la ULagos. “La calefacción eléctrica es un desafío muy importante para nuestra carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. Si la comunidad comienza a cambiar su sistema de calefacción por uno eléctrico, se producirá un importante aumento de la demanda eléctrica, con el consiguiente aumento en las inversiones en redes distribución de electricidad. Entre los aspectos que deben ser revisados es que estos aumentos de infraestructura, en el largo plazo, estén asociados a sistemas tarifarios inteligentes que aprovechen el alza de la demanda eléctrica para reducir las tarifas eléctricas, y no al contrario. Por último, estos avances en infraestructura eléctrica deberían también repercutir en redes de distribución más inteligentes y robustas, que nos brinden una mejora en la calidad de suministro eléctrico. Participar en este proyecto nos deja ver con claridad las tendencias y anticiparnos a los cambios, lo que sin duda nos permite orientar la formación de nuestros profesionales de la mejor manera”, concluyó el académico. 

Ciencias de las Ingenierías, polo de investigación en la zona sur

El departamento de Ciencias de la Ingenierías trabajó durante el año 2020 su Plan de Desarrollo, como parte de las exigencias del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la casa de estudios regional. El cuerpo académico se congregó para analizar los avances del plan estratégico generando tres áreas fundamentales de desarrollo, recursos hídricos, industria y sociedad inteligente y energía, teniendo esta última como finalidad aportar a los diferentes desafíos que tiene la región. 

El Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería del Campus Puerto Montt, Marcos Hernández, destacó que es muy importante que el Departamento aporte y se integre a esta iniciativa a nivel país. “Es sumamente relevante que la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica sea parte de este lanzamiento a nivel nacional, ya que nos permite reforzar el área de energía a través del vínculo con instituciones nacionales, no solo académicas, sino estatales y privadas, lo que contribuye a mejorar nuestros planes de estudios recibiendo retroalimentación de lo que demanda el mercado, lo que se necesitará en futuros desafíos para energía eléctrica que comienza a generar el Estado en su conversión de matriz energética”, comentó el director.  La Universidad de Los Lagos es hasta ahora la única institución académica del país que participa en este Plan Piloto, generando una responsabilidad para el Departamento de Ciencias de la Ingeniería. Así lo menciona Hernández, “Hasta ahora somos la única universidad del país participando en este proyecto. El área eléctrica aportará en el análisis de los datos y en orientar a los beneficiarios que puedan recibir estos equipos de calefacción en el marco de este proyecto piloto. Por tanto, nuestra participación tiene una gran responsabilidad para nuestro departamento y la carrera, que afrontaremos de buena forma, aportando con diferentes disciplinas de la ingenierías para contribuir a posicionar nuestro departamento a nivel regional y nacional”, concluyó el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *