El ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, anunciaron la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes postpandemia a más de 200 mil alumnos de 3.200 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del país.

En la Región, autoridades de Educación, encabezadas por la seremi de la cartera, Luisa Monardes; la encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jéssica Vilches y la Jefa Provincial de Educación, Paulina Lobos, llegaron hasta la localidad de Tegualda, donde visitaron la Escuela Rural Pichimaule donde dialogaron con la comunidad educativa sobre este retorno seguro a clases y la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizaje.

En tanto, a nivel regional la seremi de Educación Luisa Monardes, señaló que en Los Lagos existen 528 escuelas rurales, de las cuales el 51% podrían abrir sus puertas ya que se encuentran al menos en Fase 2; sin embargo, solo 146 han decidido continuar con los aprendizajes presenciales de sus alumnos.

“La educación rural tiene ciertas características como la cantidad de alumnos que permiten un retorno más seguro que entregue tranquilidad a las comunidades educativas. Por lo que debemos hacer todos los esfuerzos para que en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes puedan volver de forma gradual, segura y voluntaria a clases presenciales, esto para recuperar aprendizajes y apoyar el desarrollo emocional de los estudiantes.”, destacó la autoridad regional de Educación.

El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.

Precisamente, la Encargada Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Jessica Vilches, expresó que la “visita de hoy a la escuela rural Pichi Maule, fue un hito importante para la Agencia y para el Ministerio, dado que pudimos conversar con la directora y ver a los niños que están asistiendo de manera presencial , quienes además están aplicando el diagnóstico integral de aprendizajes, hito muy significativo para nosotros,  porque la idea justamente es llegar a las escuelas apartadas, a las escuelas que requieren material impreso; y fue muy significativo para todos poder conversar con la comunidad y saber además que las familias apoyan este proceso y ver la felicidad de los niños”.

Por su parte, la directora de la Escuela Rural Pichimaule, Domitila Roa, dijo que ha sido un desafío volver a clases presenciales y que es muy bueno para el aprendizaje, precisando que “los papás con los niños querían volver a la escuela. Hicimos entrevistas, antes de volver, y pasamos a cada hogar y ellos querían que sus hijos vuelvan al colegio; y están llegando entre un 90 y 95%”, precisó la también profesora del establecimiento.

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

A la fecha, cerca de 680 escuelas rurales, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

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