Sobre ello, el Intendente Regional destacó esta medida del próximo proceso eleccionario señalando “el Presidente de la República promulgó la reforma constitucional que aborda dos temas importantes que estaban siendo consensuados, en primer lugar la elección en dos días para resguardar la salud de las personas, incentivar la participación y dar garantías sanitarias. Esta es una  elección histórica, distinta a las pasadas, donde vamos a tener 4 votos, 2 de ellos por primera vez, tenemos más candidatos y vamos a tener más tiempo para votar, por lo tanto, en vez de votar en un día se puede votar en dos días sábado 10 o domingo 11 de abril, cualquiera de los dos días, pero solamente una vez se puede ir a votar”. Agregó que “habrá preferencia para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas o personas con discapacidad”.

“El sábado  no habrá recuento de votos, no se abrirán las urnas estas se sellarán y permanecerán cerradas a la custodia del delegado de la Junta Electoral y de las Fuerzas Armadas” dijo el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Gobierno en Los Lagos, Luis Toledo indicó “esta elección de dos días permite asegurar el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos. De esta manera estamos elevando las garantías sanitarias a los electores que lleguen hasta los distintos locales de votación a emitir sus cuatro sufragios. Esta Reforma Constitucional toma una especial relevancia en nuestra Región de Los Lagos, que presenta territorios insulares y cordilleranos aislados. Desde allí muchos ciudadanos deben realizar travesías a caballo o en lancha para poder llegar a sus locales de votación a emitir su sufragio.

Franja electoral

Respecto a la modificación que se efectuó a la franja electoral para dar mayor espacio a los candidatos independiente el Jefe Regional indicó “se modifica el tiempo de la franja electoral, la elección de constituyentes que por primera vez se hace ha inscrito a muchos candidatos independientes más de 500 a nivel nacional, por lo tanto, la franja electoral le dará un espacio para que ellos puedan informar y dar a conocer sus propuestas”.

La franja se transmitirá entre el 12 de marzo y 8 de abril de 2021.

  • El tiempo total de la franja se dividirá en dos bloques, comenzando el primero a las 12.45 horas y el segundo a las 20.45 horas, teniendo la siguiente composición:
  • Tiempo Listas y Partidos Políticos. Total: 26 minutos y 6 segundos.
  • Tiempo Candidaturas Independientes. Total: 8 minutos y 48 segundos.
  • Tiempo Candidaturas Escaños Reservados Pueblos Indígenas. Total: 3 minutos y 54 segundos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *