Un moderno sistema de televigilancia compuesto por ocho cámaras de última generación que graban las 24 horas del día, financiado con recursos obtenidos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de la Seremi de Gobierno de Los Lagos, fue inaugurado hoy por la directiva y vecinos del sector Verbo Divino de Puerto Varas, en compañía del concejal Renato Aichele Horn, uno de los gestores del proyecto.La actividad fue encabezada por la presidenta de la Junta de Vecinos Verbo Divino, Teresa Andrade, quien se mostró muy agradecida del apoyo que recibieron de parte del concejal Renato Aichele y de la ex Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, a quienes acudieron en primera instancia para plantear la problemática de seguridad del sector.

“Me siento muy orgullosa, pues somos una comunidad muy unida y de la tercera edad. Yo creo que ahora podemos dormir un poquito más tranquilos y esperamos que funcione bien y sigamos teniendo el apoyo de los vecinos, que es lo principal”, enfatizó Andrade. 

La necesidad de contar con cámaras de televigilancia surgió a raíz del asalto que afectó a Maritza Lindh, propietaria de la tradicional Chocolatería Mamusia. La vecina y residente del barrio patrimonial fue violentamente atacada y amedrentada con una pistola a fogueo, un trauma del cual pudo recuperarse gracias al apoyo psicológico que recibió de parte la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía.

“Decidí que era una situación que no podía volver a ocurrir porque en Puerto Varas, eso no es parte de nuestra forma de ser, y al día siguiente llamé a la señora Ingrid Schettino, que en ese momento era seremi de Gobierno, le expliqué lo que me había sucedido y se dispuso de una cierta cantidad de dinero para la comunidad del Verbo Divino, por la condición que tenemos, que por un lado somos de la tercera edad y estamos expuestos a robos y ataques”, mencionó la afectada.Apoyo del concejal

Arturo López, vecino del barrio Verbo Divino, agregó que el violento hecho coincidió además con el inicio del concurso del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que abrió la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. “La cantidad de dinero, si bien era importante, no alcanzaba para hacer todo el proyecto, pero conseguimos que el concejal Renato Aichele nos ayudara contactando con un técnico que hizo la instalación de todo el sistema en forma absolutamente gratuita. Gracias a eso pudimos tener ocho cámaras funcionando más el sistema que permite grabar las 24 horas del día”, dijo.

El sistema de cámaras de televigilancia comenzó a operar en marcha blanca a fines de diciembre pasado, tras lo cual los propios vecinos dieron aviso a Carabineros, la PDI y la Fiscalía, para que pudieran contar con los registros audiovisuales en caso de ocurrir algún hecho delictual o inclusive un accidente.

El siguiente paso, según mencionó Arturo López, será volver a postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público en su versión 2021 para duplicar el número de cámaras operativas y ampliar su cobertura hasta abarcar las 12 cuadras que comprende el perímetro de la junta vecinal.

Al respecto, el concejal Renato Aichele Horn valoró esta iniciativa que surgió como una idea que se les propuso a los vecinos, “pero lo más bonito es que lo transformamos en una realidad”, dijo, y enfatizó que “tenemos que seguir trabajando para ver como logramos que esto sea eficiente y realmente sea un tema disuasivo para la delincuencia y un modelo para otras juntas de vecinos”. 

Tras la ceremonia de inauguración vecinal de las cámaras, el suboficial René Ceballos Coronado, de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Puerto Varas, reconoció que se trata de un gran apoyo para Carabineros en el ámbito de prevención y de investigación. “Nuestra oficina trabaja justamente con las organizaciones territoriales y funcionales de Puerto Varas, donde tenemos un gran apoyo y con quienes trabajamos en conjunto. Por ello, este tipo de herramientas resultan beneficiosas”, acotó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *