Un llamado a las autoridades de salud a reactivar a la brevedad una residencia sanitaria en Ancud, realizó el diputado Alejandro Santana. Esto, con el objeto de que las personas contagiadas por Covid-19, que no tengan donde realizar su aislamiento, puedan recibir los cuidados requeridos sin riesgo de propagar el virus a sus contactos estrechos.

Santana señaló que, de acuerdo con los antecedentes epidemiológicos de este lunes, la comuna del norte del archipiélago presenta 139 casos activos, incluyendo el brote de contagio al interior de un hogar de adultos mayores. Ante esto, indicó que se hace urgente contar con un recinto que cumpla con todas las condiciones necesarias y los profesionales requeridos para asegurar un cumplimiento efectivo de las cuarentenas. 

Lo anterior, luego que se diera a conocer que desde la semana pasada la comuna de Ancud no cuenta con una residencia sanitaria, pese a que el número de contagios ha registrado un incremento.

“Esta pandemia nos ha enseñado que la reacción es una mala consejera y que debemos ser proactivos para estar siempre un paso delante del virus. Contar con una residencia sanitaria a disposición de la ciudadanía genera certeza y confianza de que, ante la necesidad de utilizar estos espacios, estarán 100% disponibles, sin ambigüedades”.

El parlamentario de la región de Los Lagos añadió que “no podemos afectar la confianza y la seguridad de nuestros vecinos y familias. Los habitantes de Ancud merecen sentir tranquilidad de que ante un escenario complejo -que esperemos no llegue- contarán con los insumos requeridos para una pronta recuperación y que las autoridades, por medio de políticas certeras, activarán las herramientas para evitar que el virus se siga propagando. No podemos esperar a que la situación se agudice aún más para tomar cartas en el asunto. La urgencia es hoy”.

En esa misma línea, el concejal de Ancud, Alex Muñoz, quien durante las últimas horas tomó contacto con el parlamentario para plantearle su intranquilidad ante el escenario actual, agregó que existe preocupación por la ausencia de este tipo de infraestructura en la comuna, fundamental para enfrentar de manera eficaz la emergencia.

“He solicitado al Diputado Alejandro Santana poder gestionar a nivel regional y nacional la posibilidad de contar con una residencia sanitaria para poder albergar a todos los pacientes que se encuentran positivos por Covid-19 y que necesitan aislarse. No es posible que nuestra comuna de Ancud con 139 casos activos, siendo la comuna con más casos activos en la provincia de Chiloé, no tenga una residencia sanitaria para poder hospedar a estos pacientes. Espero que tengamos noticias durante esta semana o a la brevedad posible”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *