Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-diciembre-enero fue de 3,7 %, registrando nula variación respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los datos entregados hoy por el INE, nos muestran que en la región de Los Lagos se mantiene una moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 3,7%, marcando una tendencia alentadora en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.

“Que las cifras no hayan presentado variación con respecto al mismo trimestre en el periodo pasado es positivo pero nos mantenemos cautos. Esto nos desafía a continuar buscando mecanismos que permitan impulsar más fuertemente la recuperación del empleo. En esa línea es importante destacar el impacto del Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, que en la región 2.916 empresas han postulado a 14.012 trabajadores para nuevas contrataciones y a 1.475 que estaban con suspensión laboral”, manifestó el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Dalmiro Yáñez.

Esta medida se complementa con otra que también busca apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso.

“Reiteramos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl”, agregó el Seremi Yáñez.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “la tasa de desocupación del 3,7% es idéntica a la del mismo trimestre móvil del año anterior, sin embargo, es necesario clarificar que hemos perdido empleo neto en la región de Los Lagos, particularmente, con impacto negativo en asalariados informales, trabajadores por cuenta propia y asalariados formales. Como Gobierno hemos destinado instrumentos para la reactivación de las pymes, particularmente las turísticas. Hoy necesitamos articular adecuadamente los ámbitos de oferta y demanda laboral y en eso estamos trabajando tanto con la Cámara Chilena de la Construcción como con otros gremios que requieren mano de obra para poder retomar las actividades de la construcción correspondiente a la inyección de importantes obras públicas en la región de Los Lagos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *