Con el propósito de explicar la importancia del uso de leña seca en los hogares de la región de Los Lagos, la SEREMI de Energía de Los Lagos realizó una capacitación online a las familias de la comuna de Llanquihue, en el marco de los talleres comunitarios “Calefacción, Salud y Medio Ambiente”, organizado por la Municipalidad de Llanquihue y la Fundación Legado Chile, a través del programa Innova Fosis.  

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que “en la actualidad, existe un impacto negativo en la población, debido al mal uso de la leña, principalmente éste es respiratorio, y más aún, en este contexto de pandemia por otras enfermedades respiratorias, como es el COVID19. Recordemos que somos la región que más utilizamos leña en Chile y donde el 94,8 por ciento de las viviendas ocupan este combustible no sólo para calefaccionarse, sino que también para cocinar”. 

La autoridad de Energía agregó que “un gran porcentaje usa leña húmeda, lo cual genera altos niveles de contaminación que perjudican, principalmente, la salud de los adultos mayores, grupos de riesgo y menores de edad. Con ello, se suma la informalidad en el mercado de la leña y la degradación de los bosques. Es por esto, que es tan importante usar leña seca. En ese contexto, se realizó una charla dirigida a las familias de la comuna de Llanquihue, a través del taller comunitario organizado por la Municipalidad de Llanquihue y la Fundación Legado Chile, a través del programa Innova Fosis”. 

El seremi Rodrigo Barahona entregó algunas recomendaciones para reconocer la leña seca: 

  • En caso de comprar leña nativa, pregunte al comercializador si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por CONAF y también preocúpese del origen del producto, el cual cuente con un plan de manejo. 
  • Los trozos son livianos. 
  • La corteza es semi-desprendida con grietas en los extremos. 
  • La leña es de color opaco. 
  • Sin manchas de color blanco (hongos). 
  • La leña seca tiene una humedad inferior al 25% 
  • Tiene mayor poder calorífico y duplica su rendimiento.  

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *