Un llamado a las mipymes con códigos de actividad económica relacionada con alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, entre otros, a postular a los distintos créditos y subsidios implementados por el Gobierno, realizó el concejal de Puerto Varas, Renato Aichele Horn, luego de interiorizarse del alcance de estas medidas durante una reunión que sostuvo con el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco. 

La reunión se realizó vía Zoom, en la cual la autoridad de Corfo realizó una bajada regional del anuncio hecho por el ministro de Economía, Lucas Palacios, de un plan de subsidios por $50 mil millones para apoyar la reactivación de la industria turística nacional. 

Como se recordará, Renato Aichele solicitó durante el periodo de cuarentena implementar ayudas “urgentes y concretas” para las pequeñas empresas del sector, afectadas por la caída de hasta un 76% en las llegadas de turistas a la región, señalando que “ya estamos al final de ese túnel llamado pandemia y con el apoyo de Corfo saldremos de esta crisis, que ha sido larga y difícil, pero que estamos seguros ya comienza a quedar atrás”. 

Al respecto, Rodrigo Carrasco, director de Corfo, explicó que el plan de apoyo al turismo que se puso en marcha en la región de Los Lagos contempla cuatro ejes: subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con BancoEstado. 

“Hay una importante cantidad de fondos disponibles para la región, por lo tanto creemos que habrán muchas empresas que van a tener acceso a este beneficio, que además permite invertir en activo fijo o también utilizarlo como capital de trabajo”, dijo Carrasco, quien agregó que se trata de recursos directos no reembolsables que permitirán financiar hasta un 70% de los planes de negocios de las empresas.

Tras valorar la pronta respuesta del Ejecutivo, Renato Aichele recalcó la compleja situación que vive un gran número de pymes de Puerto Varas, producto del cierre obligado por la extendida cuarentena. “Preocupa ver a esforzados emprendedores bajando la cortina de sus locales debido al golpe económico causado por el menor arribo de turistas esta temporada. Tener estas herramientas a disposición de las empresas turísticas permitirá de alguna manera reducir el impacto en los empleos”, mencionó el edil puertovarino.

“Vamos a acompañar a todos aquellos que han resistido los embates de la pandemia. Vamos a gestionar el apoyo a esas empresas que se han mantenido a flote y que necesitan un partner que les dé ese impulso para seguir adelante. Por ello, los invito a informarse y postular a estas ayudas”, agregó Renato Aichele.

Desde el martes 16 de febrero se encuentran disponibles las bases en https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_turismo_los_lagos, un concurso dirigido a empresas de alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros, con inicio de actividades ante SII de al menos un año; con impuesto 1° categoría; con ventas netas anuales menores a UF 100.000 y pertenecientes al sector Turismo.

Finalmente, Rodrigo Carrasco hizo un llamado a todas las empresas de tamaño pequeño, micro y mediano de la región de Los Lagos para que se puedan informar de la disponibilidad de estos fondos a través de la página web de Corfo (www.corfo.cl) y recordó que se realizarán cuatro llamados para acceder a estos beneficios. “Los ejecutivos de Corfo en Los Lagos están totalmente concentrados en esta actividad y se pueden contactar con ellos a través del correo electrónico consultasloslagos@corfo.cl”, puntualizó. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *