Sólo 363 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ejecutó Puerto Montt, dejando así a la capital de Los Lagos, como la comuna que menos invirtió en toda la región.

Originalmente, el presupuesto que dispuso el Gobierno Regional para el financiamiento de acciones referentes a infraestructura social y económica para mejorar Puerto Montt a través del FNDR para el año 2020, era de 1.371 millones de pesos; sin embargo, ante la nula ejecución a octubre, este se redujo a 538 millones de pesos, y posteriormente a 363 millones de pesos, dejando a la capital en el último lugar a nivel regional en la ejecución del gasto.

El Consejero Regional, Juan Ortíz, señaló al respecto que “la Región de Los Lagos no alcanzó a llegar al 100% en el gasto y en la inversión, porque lamentablemente las comunas de Puerto Montt y Osorno tuvieron que devolver dineros que no gastaron. En ese sentido el Gobierno Regional ha sido súper eficiente y es una de las regiones que está en los primeros lugares en inversión y en gasto. Por ello, felicito a todo el equipo de Presupuestos del Gobierno Regional, pero debemos lamentar lo ocurrido con los casos de Osorno y Puerto Montt tuvieron que devolver esos fondos”.

Su par, Alexis Casanova, fue más tajante y tildó los números de Puerto Montt, como preocupantes, principalmente por tratarse de la capital regional, que no ejecutó dineros que estaban adjudicados y transferidos para mejorar la ciudad. 

“Es preocupante la situación del municipio de Puerto Montt, porque un tremendo municipio, con una cantidad enorme de funcionarios contratados haga tan poco uso de los fondos del Gobierno Regional, en este caso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-. La verdad es que en el período 2020 gastó sólo un 10% de lo asignado”. 

Sumó que “Un 10% para la capital regional es una situación preocupante que está indicando que claramente existe poca eficiencia y poca preocupación respecto a los dineros que estamos entregando”. 

Casanova agregó que “ejecutar solamente el 10% de todo lo asignado significa claramente que las prioridades del municipio estaban en otra parte, pero no en gastar lo que se le entregó para desarrollar proyectos y obras sociales que van en beneficio de la comuna. Es una preocupación que un municipio grande con muchos profesionales haya desperdiciado fondos importantes, porque la verdad es que si ellos no los querían, podrían haber sido destinados a otras comunas”.

Finalmente expresó que “hay preocupación por la eficiencia de este gasto que podría llamar ineficiencia más que eficiencia. Y hacer un llamado al señor alcalde y a sus profesionales a que hagan la pega. Porque si el Gobierno entrega fondos estos se deben invertir y no guardarlos. Los fondos son para gastar e invertir en beneficio de las necesidades de las personas y no dejar el 90% de los fondos pendientes para el año 2021. Un llamado a trabajar, a ser eficiente, a ser ordenados y a priorizar los proyectos del FNDR, trabajando por la gente”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *