Una solicitud para generar medidas urgentes y concretas en apoyo al comercio y el turismo de Puerto Varas, luego de conocerse la extensión de la cuarentena en la comuna, realizó hoy el candidato a alcalde Renato Aichele Horn a través de cartas dirigidas al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Renato Aichele planteó que las empresas y pymes del rubro en Puerto Varas ya no resisten más, frente a lo cual pidió a las autoridades de gobierno gestionar un paquete de medidas que permitan inyectar recursos al corazón de una industria que se encuentra en crisis.

“La industria del comercio y del turismo de Puerto Varas ya no resiste más. La semana pasada le hicimos un llamado a las autoridades de gobierno para tomar algunas medidas como el descuento en el pago de patentes, subsidios o ayuda en créditos blandos. Esta semana, cuando nos enteramos que no salimos de cuarentena, esto se hace imperioso”, enfatizó el candidato independiente al sillón alcaldicio lacustre.

Aichele se reunió durante la tarde con la empresaria del rubro gastronómico Ximena Campbell, quien reafirmó el complejo momento que vive el sector y reiteró la importancia de generar ayudas específicas desde el gobierno.

“Todos nuestros negocios siguen pagando patentes, siguen pagando imposiciones, siguen pagando vacaciones, todo lo que corresponde para que nuestros colegas, la gente que trabaja con nosotros, es decir la gente que hace posible que todo esto funcione, pueda seguir manteniendo su trabajo. Sabemos que hay que cuidarse, sabemos que la salud está primero, pero la salud también es mental, la salud también es del corazón, la salud también es la verdad”, expresó Campbell.

De igual forma, la empresaria se unió al sentir de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que no están de acuerdo con la extensión del periodo de confinamiento. 

“Puerto Varas hoy está de luto. Empresarios, turismo, gastronomía, pequeños emprendedores y grandes empresarios, todos, también la ciudadanía, estamos de luto. La comunicación de nuestras autoridades no está llegando claramente a nosotros. Nos dijeron que las cuarentenas durarían cuatro semanas, ya entramos a la quinta. ¿Por qué no se planifican y conversan estas situaciones con tiempo y no esperan a que tengamos que salir a hacer manifestaciones de cualquier índole para hacernos visibles?”, criticó Ximena Campbell en alusión al llamado hecho por la Cámara de Comercio local a manifestarse en contra de la extensión de la cuarentena, actividad planificada para este fin de semana.

Finalmente, Renato Aichele reiteró el llamado a la comunidad puertovarina a no rendirse ante la batalla que el país entero está dando contra el Covid-19 y recordó que las últimas cifras de la Seremi de Salud constataron 119 casos activos y 1.942 contagios acumulados en la comuna. “Que nuestros brazos no decaigan ahora que Chile está siendo un ejemplo mundial en cuanto a vacunación. No nos rindamos por nuestros adultos mayores y por nuestro personal de salud. La batalla la estamos ganando con ayuda de todas y todos”, dijo. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *