El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en conjunto con Fiscalía Regional, renovaron la firma del convenio de colaboración que apoyará las actividades económicas de 30 mujeres que han sufrido violencia de género y que son parte de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

En esta oportunidad, el convenio FOSIS & Fiscalía Regional aumentó el número de cupos de 20 a 30 usuarias y a su vez la cobertura que pasó de ser exclusiva de la provincia de Llanquihue para extenderse también hacia las provincias de Osorno y Chiloé con una inversión total de más de 25 millones de pesos. 

Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, manifestó su satisfacción tras la renovación de este convenio. 

“Estamos orgullosos de poder continuar el convenio con Fiscalía y así colaborar con los requerimientos y especialmente con las víctimas de violencia, siendo que la región ha presentado un incremento, tal como lo dio a conocer la Fiscalía. Por ello, el poder aumentar la cobertura a otras provincias que antes no habíamos abarcado, sin duda es importante por las necesidades que se van dando y de esta manera realizar una atención integral. Ante lo cual, todos estos son avances, ya que estamos trabajando como servicio dentro de la región con estos indicadores que no son nada alentadores, por lo que un año más estamos apoyando en esa línea”. 

Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional de Los Lagos, explicó que “como Fiscalía Regional de Los Lagos estamos muy contentos y muy satisfechos por el convenio firmado con FOSIS por varios motivos; en primer lugar por continuar renovando este convenio que nació hace un par de años y que permite que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) puedan emprender rehaciendo su vida laboral y así pueden ser más autónomas económicamente y luego perseverar en el proceso penal. Por otra parte, se amplió este convenio a víctimas de la provincia de Chiloé y de Osorno, ya que antes solamente teníamos cobertura en Llanquihue y esto nos permite llegar a más mujeres, lo que se traduce en un mayor número de cupos, debido a que antes teníamos 20 y ahora tenemos 30, por lo que estamos muy agradecidos del FOSIS”.

“Por último, considerando que el año 2020 tuvimos un incremento de un 5,3% de casos de VIF en la región respecto del 2019. Entonces esto nos permite llegar a más víctimas y tratar de que salgan de este círculo de violencia y poder protegerlas a través de estos programas”.

Carla Vargas, quien ha participado en convenios anteriores entre el FOSIS y la Fiscalía, comentó de qué trata su emprendimiento denominado Dört Creaciones.

“Al principio sólo hacíamos turbantes, cintillos, zapatitos y ahora ya estamos haciendo ropa para los bebés, abarcando desde Arica hasta la Antártica, así que nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un rincón muy pequeño de Chile con muy poquitos habitantes y tener ahí nuestros productos”. 

“Además, yo creo que este es un gran apoyo y soporte en la lucha contra la violencia, especialmente violencia intrafamiliar y contra la mujer, porque no sólo es violencia física, sino que también es económica. Por lo que me gustaría que otras mujeres que se encuentran en este círculo puedan no sentir miedo de salir, porque las van apoyar, contener y ayudar, ya que poder sostener nuestro hogar solas e independientes es algo muy valioso”. 

El programa Yo Emprendo Básico Mujeres, inicia con el aporte de un capital semilla de 500 mil pesos para cada beneficiaria del programa y entrega a las usuarias el acompañamiento, asesoría y capacitación necesaria para el desarrollo de actividades de recuperación económica que otorguen estabilidad y autonomía en la generación de sus ingresos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *