Prontamente se abrirán las postulaciones al proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para los cursos de Instalador Eléctrico Clase D, Ayudante Liniero y Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica que dictará el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos. 

Así lo destacó el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Silva, quien explicó que la concreción de estos cursos se enmarca en un convenio suscrito con el Ministerio de Energía, resaltando su pertinencia, oportunidad y altos estándares de calidad, para que efectivamente contribuyan a una mejor empleabilidad para el sector en la región. 

“Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Energía que tiene un programa a nivel nacional que busca certificar a una gran cantidad de personas en competencias laborales en el sector energético. Resulta que muchas de estas personas que hoy trabajan, aún no están en condiciones de ser certificadas porque les falta aprender algunas cosas; y hay algunas que saben mucho y que no tienen esta certificación. Entonces en el CFT, vamos a darles la posibilidad de certificar sus competencias y se han priorizado tres perfiles que son muy importantes”, indicó el rector.

De acuerdo al modelo de formación y evaluación por competencias del CFT Estatal, los participantes no tendrán que partir desde cero, sino que se considerarán los conocimientos previos de cada uno como base. Además, las actividades presenciales se llevarán a cabo con todos los protocolos que garanticen la seguridad de los participantes en el contexto de la pandemia por Covid-19.  

Un factor valorado por la principal autoridad académica del CFT Estatal de Los Lagos es el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de las competencias laborales, y que han sido muy importantes en el proceso de convocatoria a este proceso, como la Red Futuro Técnico de la ONG Canales en el caso de Instalador Eléctrico Clase D, la empresa Saesa en el curso de Ayudante Liniero, y la Fundación Para la Superación de la Pobreza en el caso del curso de Asistente Técnico en Instalación Solar Fotovoltaica.

Este último ha sido pensado especialmente para habitantes de las caletas Cóndor y Huellelhue, en la provincia de Osorno, donde las familias dependen de este tipo de energía para tener electricidad. “Allá hay familias que han recibido instalaciones de paneles fotovoltaicos para proveerse de electricidad en condiciones que son bien extremas. Entonces pueden saber algo de la instalación y funcionamiento, pero no necesariamente saben cómo mantenerlos en el tiempo, así que este programa responderá a una necesidad que es fundamental para ellos”, subrayó Silva.

El rector adelantó que las fechas de postulación a estos tres cursos se informarán oportunamente. “Durante este verano, vamos a estar convocando a las personas para que se inscriban, vamos a hacer la evaluación a los postulantes y posteriormente, vamos a informar a los seleccionados para que sean parte de este programa que es totalmente gratuito y vamos a proveer de todos los recursos para que estas personas aprendan y finalmente se certifiquen ante Chilevalora”, concluyó el rector del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Carlos Silva.

Join the Conversation

1 Comment

  1. les interesa hacer cursos de Maquinarias Pesadas. soy instructor y certificador de equipos mineros.
    Atte A Ustedes .
    Ivan Ramirez S.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *