El programa Acción en Campamentos enfoca su trabajo en tres pilares relacionados con la habitabilidad, vulnerabilidad y la integración social que beneficiará a cerca de 200 familias de cuatro campamentos de la región de Los Lagos pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro.

Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, detalló que “Acción en Campamentos va a trabajar con cuatro campamentos de la región de Los Lagos y este es un convenio nacional que hace el FOSIS con el MINVU, donde nosotros en la región de Los Lagos esperamos intervenir en 200 familias aproximadamente y para eso hay un presupuesto de 190 millones de pesos, entregando las herramientas necesarias para que las personas superen esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

Jorge Guevara, Seremi del MINVU, sostuvo que “con este convenio lo que buscamos es poder ayudar a cerca de 200 familias de campamentos para poder capacitarse y habilitarse en las postulaciones buscando una vivienda definitiva para ello. Esto se va a centrar en una primera etapa en tres comunas: Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, donde esperamos que esto dé buenos frutos, ya que confiamos mucho en la capacidad técnica que tiene el FOSIS, que va ayudar a nuestras familias que viven en campamentos”. 

Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que “esto se enmarca naturalmente en el trabajo en red, en el trabajo coordinado que se tiene que realizar para apoyar a todas las familias, básicamente en la erradicación de la situación de vulnerabilidad y pobreza en la que viven nuestros campamentos de la región. De esta manera, el programa Acción en Campamentos va a permitir que 200 familias dejen atrás una situación tan gravosa como es el no tener un espacio adecuado para vivir”.

Fernando Gunckel, Director Regional del SERVIU, manifestó que “esta iniciativa es muy interesante, de presentar un trabajo colaborativo con el FOSIS, de verdad hace una diferencia y para nosotros es muy importante, porque tenemos nuestro trabajo y nuestra mirada final que es un casa, es una vivienda que todos sueñan y sobre todo las familias que tienen el problema de vivir en campamentos. Pero hay un tema social, que el FOSIS también tiene una experiencia que saben cómo detectar esas necesidades específicas y ahí vamos a tener equipos de trabajo complementarios, por lo que es una muy buena noticia”. 

El programa cuenta con dos fases de trabajo. La primera que inició en enero y finaliza en octubre del 2021 y que considera la realización de un diagnóstico familiar, comunitario y habitacional para definir la estrategia de radicación o relocalización del campamento y la elaboración de un Plan de Trabajo Familiar- Comunitario. El plan incluye un fondo de aproximadamente $250.000 por familia, para financiar iniciativas familiares y/o comunitarias en los ámbitos jurídicos, salud, salud mental, habitabilidad y prevención de riesgos.

La fase 2 se implementará entre los meses de octubre a junio del 2022 y abordará el compromiso de las familias con la vivienda definitiva, para aquellas que cumplen con los requisitos o con la alternativa que se defina durante el programa. El Plan de Intervención Familiar- Comunitario elaborado en la primera fase, se adecuará a la estrategia establecida por el MINVU para cada familia. También se podrán financiar iniciativas, prioritariamente comunitarias y se realizarán campañas para abordar temas como el autocuidado, educación financiera, prevención de riesgos, buen trato, entre otros. Además, se realizarán ferias de oportunidades en las que se invitará a actores de la localidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *