Más de 600 cirugías se han realizado al interior del Hospital de Campaña de Osorno, a 3 meses de la instalación de los 3 módulos que fueron adosados al Hospital provincial con el objeto de descongestionar la red local para combatir el Covid y de esa forma seguir otorgando atención a pacientes con otras patologías.

El diputado de RN, Alejandro Santana, visitó las dependencias del espacio modular para conocer cómo ha resultado su operatividad durante la emergencia, ya que posee idénticas características al proyecto que estaba destinado para el archipiélago, y que, si bien contaba con la aprobación del Consejo Regional y con recursos asignados, fue desechado por el Servicio de Salud Chiloé.

Entra las particularidades que destacó Santana, resaltó que el recinto modular consta de espacios independientes: “Se divide en 3 partes desmontables, y cualquiera de ellas se puede trasladar donde se requiera, por lo tanto, creo que pudo haber sido de gran utilidad en nuestra Provincia, incluso una vez superado el período de pandemia gracias a su fácil movilidad; por ejemplo, en campañas de vacunación para sectores aislados como Quehui, Rilán, o Quilquico, por nombrar sólo algunos”.

El legislador, además hizo hincapié en la hasta ahora inexplicable decisión de desechar este proyecto de carácter transitorio en medio de una emergencia, para presuntamente priorizar otra iniciativa -cuya solicitud de financiamiento hasta ahora no ha sido presentada- enfatizando en que al tratarse de fuentes de respaldo distintas, perfectamente ambas pudieron coexistir y avanzar de forma paralela, a través de una gestión enfocada en las necesidades de la población chilota.

“No estamos en un escenario de normalidad, sino que, en un Estado de Emergencia, en un Estado de Excepción Constitucional, y bajo esa premisa las autoridades deben tomar decisiones transitorias priorizando la urgencia que hoy es precisamente descongestionar la red asistencial. No podemos desechar proyectos de reforzamiento inmediato para nuestra red porque anhelamos contar con un hospital de 500 camas para Castro. Existe un problema actual que requiere ser resuelto con urgencia y ese es garantizar que la gente pueda ser atendida no tan sólo por afecciones producto del Covid, sino que también por otras patologías que no pueden seguir siendo postergadas”, enfatizó Santana.

El doctor Ricardo Guarda, jefe del Hospital Modular de Osorno, quien acompañó al legislador en su recorrido, entregó detalles sobre el proceso que le ha tocado encabezar.

“Teníamos como objetivo principal aumentar nuestra disponibilidad de camas mientras nos encontramos inmersos en un contexto de pandemia, porque sabíamos que no sólo íbamos a requerir atender a pacientes Covid, sino que de igual forma debemos seguir dando respuestas a otras patologías, por lo que de no contar con esta alternativa se iban a ir acumulando de manera preocupante. Ha sido un trabajo duro, pero que nos ha permitido contar con un mayor flujo de camas en nuestra red; y por otro lado dar solución a múltiples patologías quirúrgicas que se hubieran visto pospuestas de no haber existido esta alternativa”.

En tanto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, comuna en la que se proyectaba la instalación del hospital de campaña, calificó la decisión a la que arribó el Servicio de Salud Chiloé como “terrible e inexplicable”.

“Más allá de interpretaciones, era mucho mejor tener -el hospital de campaña- que no tenerlo. Creemos que todas las miradas son respetables, pero la pregunta que nos hacemos los chilotes, aquellos que queremos el territorio, es porqué si estaban los recursos económicos de emergencia comprometidos en el presupuesto regional y transferidos, no fueron ocupados en ese sueño que tenían nuestros Cores”, expresó.

“Lo que ha hecho el diputado es representar esa opinión mayoritaria que se encuentra en la base social chilota, que quiere fortalecer la red hospitalaria de nuestro territorio; porque acá no hay clínicas, y cuando alguien se enferma, sin importar que se trate de la persona más humilde, de clase media, o el que más tiene, todos terminan llegando al hospital”, concluyó Vera.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *