Un total de 12 embarcaciones ancuditanas fueron favorecidas con el proyecto Apoyo y Fomento para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, Región de Los Lagos, año 2020, que es un fondo de Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) generado el año anterior, en el que el municipio colaboró con los postulantes. Aportes que durante estos días ya han sido traspasados a los beneficiarios y que en total suman $16.100.000.

El proyecto de desarrollo de la pesca artesanal tiene por finalidad la habilitación de equipos electrógenos en las embarcaciones y equipamientos para la seguridad en el mar y para la Directora de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo, DITUFOP del municipio ancuditano, es un proyecto muy importante, “porque logramos que  12 dueños de embarcaciones de nuestra comuna accedieran a estos proyectos. Es una cifra muy significativa, yo diría que de los últimos proyectos que hemos presentado a través de este tipo de concurso ha sido de la mayor cantidad de adjudicaciones que hemos tenido. Son postulaciones que hoy día se hacen a través del Indespa”, antes fueron a través del Fondo de la Pesca Artesanal.

La personera añadió, además, que anteriormente hubo renovaciones de estanques y también  muchos pescadores pudieron postular, lo mismo con este proyecto de equipos electrógenos, “son proyectos que cada año van cambiando de alguna manera el tipo de implementación, pero casi todos los años hay posibilidades de postularlos. Ahora, estos son proyectos que la gente, los pescadores pueden postular de manera individual,  pero muchos de ellos vienen a solicitarnos ayuda y nosotros les ayudamos hacer los proyectos, incluso nosotros llevamos a Puerto Montt los expedientes. Nos hacemos cargo de todo el proceso cuando ellos lo quieren, así que la mayoría estos proyectos se hicieron acá, en esta Oficina de Pesca.

Germán Silva Dinamarca, pescador artesanal de la comuna de Ancud y favorecido con los recursos, señaló lo útil y beneficioso de esta implementación, “me sirve mucho a mí, para lo que yo hago como pescador artesanal. Fue un grupo electrógeno con lo que salimos favorecidos los pescadores; pero si me gustaría que salieran más pescadores favorecidos en la comuna, porque harta falta que le hacen a todos los pescadores. En el caso mío, yo primera vez que postulo y salí favorecido por lo cual estoy agradecido del proyecto”.

La autoridad del DITUFOP, agregó que este tipo de subvenciones son un gran apoyo porque contar con estos equipos está dentro de las normativas requeridas para un pescador artesanal que desee hacer faenas de pesca. Es una exigencia de seguridad e incluso de innovación tecnológica, por lo que podría tener restricciones en el zarpe, debido a que tienen que ajustarse a las medidas que la autoridad marítima exige.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *