El Mercado Campesino funcionará los días miércoles y viernes de 9:00 a13:00 horas en la esquina de las calles Sargento Candelaria y Centenario, a un costado de la caseta de turismo.

Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, junto con felicitar al equipo que sacó adelante el proyecto y también a los pequeños agricultores, afirmó que “el Mercado Campesino viene a satisfacer una necesidad enorme para permitir que los vecinos de los sectores más apartados puedan comercializar sus productos en un espacio digno. Como municipalidad seguiremos trabajando para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

En tanto, Karin Wendler, Coordinadora del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) precisó que “van a participar 15 pequeños agricultores de la comuna de diferentes sectores, con la venta de hortalizas, papas, semillas, plantas, frutos, entre otros. La idea es ir rotando a los expositores que hoy suman un total de 30”.

La profesional agregó que el Mercado Campesino es un proyecto que “venimos trabajando con la Agrupación de Pequeños Agricultores de Terao (APA de Terao), hemos postulado a proyectos de Sercotec e Indap, también hemos recibido apoyo del municipio, lo que nos ha permitido habilitar los espacios, comprar implementación como balanzas, sillas, mezas, termos, etc.

Una de las innovaciones del Mercado Campesino de Chonchi es que funciona con cuatro paneles solares, lo que les permite tener su propia energía limpia para operar. “Somos una feria sustentable, dependemos de nuestra propia energía para funcionar y eso es muy importante cuando hablamos de cuidar el planeta”, aseveró Wendler.

En tanto, la veterinaria de Prodesal, Carmen Gloria Olivares, invitó a la comunidad a presenciar un evento de cocina en vivo que realizarán desde las 11:30 horas durante los dos días de apertura, un panorama imperdible para estos días de verano.

Olivares agregó que el objetivo de la actividad es “promocionar los productos que los visitantes encontrarán en el Mercado Campesino de Chonchi, invitando a los asistentes a probar nuevas formas de preparación que serán explicadas paso a paso, generando un espacio para compartir experiencias a través de la cocina local territorial”.

La profesional explicó que “estamos articulados con la autoridad sanitaria, realizamos en conjunto un protocolo de prevención de Covid-19 que se aplicará a cada persona que venga a vender y vamos a estar fiscalizando el ingreso para mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas. El uso de mascarilla es obligatorio”.

Hay que precisar que la actividad de cocina en vivo de mañana y el viernes es gracias a fondos del proyecto Sercotec “Desarrollo de ferias libres 2020”.

Los encargados del proyecto afirmaron que por ahora el Mercado Campesino de Chonchi funcionará dos días a la semana, pero si hay una gran demanda por los productos que se van a comercializar se podrá aumentar la cantidad locatarios y además la cantidad de días de funcionamiento.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *