De seguro has leído más de una vez que la protección solar es fundamental para la salud de nuestra piel. Incluso en los meses fríos, la fotoprotección es la mejor herramienta para prevenir el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, arrugas y aún más importante, el temido cáncer de piel.

Sin embargo, existen ciertas dudas cuando hoy encontramos más productos que incluyen SPF y los usamos junto con nuestro protector, como parte de nuestra rutina de belleza. Sin dudas, muchas se han preguntado si es necesario utilizarlo si el maquillaje ya incluye algún índice de fotoprotección.  La respuesta de Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, es clara: sí. “Efectivamente, existen maquillajes y productos cosméticos que tienen SPF, y utilizarlos está muy bien. Sin embargo, esto es sólo un complemento al bloqueador solar que debemos aplicar a diario”, señala.

Estos productos son útiles ya que protegen de los rayos UV en las situaciones cotidianas, cuando una mujer se maquilla para ir a trabajar, salir a la calle o en estaciones del año más frías, “pero cuando hay mayor temperatura y el sol es más fuerte, se debe reforzar nuestra protección, por lo que no basta sólo con el maquillaje ya que no es la cantidad de factor necesario para evitar daños a nuestra piel”, indica Molina.

En este sentido, cuanto menor sea el índice de protección del producto cosmético, más alto debe ser el del protector solar. Ahora, se debe considerar que el cuidado no sólo lo entrega el uso de un protector SPF+30 o SPF+50 o la acción conjunta con el maquillaje. “La defensa será eficaz dependiendo de la cantidad que se aplique y la frecuencia con la que se renueva esta aplicación en el rosto. Recordemos que el protector solar debe aplicarse varias veces al día”, recalca la farmacéutica.

No obstante, hay que tener cuidados especiales cuando se utiliza maquillaje durante el verano. Como indica Molina, “especialistas recomiendan no maquillarse cuando se tenga una exposición directa al sol, como en playas y piscinas, ya que se pueden generar reacciones adversas como inflamaciones, irritaciones o hasta la aparición de manchas en ciertas zonas de nuestra piel”.

Finalmente, el mensaje es claro. Siempre, no importando la época del año o si se aplica o no maquillaje, el uso del protector solar es fundamental para el cuidado y la salud de nuestra piel.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *