Esta mañana, en la plaza de armas de Ancud el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, dio inicio a campaña municipal preventiva de fiestas de fin de año denominada “Si te cuidas y me cuidas, regalas vida y esperanza” con la finalidad de hacer un llamado a la conciencia de los vecinos y vecinas para mantener los cuidados necesarios durante las fiestas de fin de año, ya sea en el ámbito sanitario, llamado a todos los vecinos y vecinas a mantener los cuidados sanitarios y de seguridad vial en estas fechas.

El edil ancuditano manifestó que por que estamos en un año especial debemos cuidarnos aún más, tomando todo tipo de resguardo para mantener un fin de año tranquilo. “Nuestro deber es llamar a la comunidad a la responsabilidad, a tomar cada una de las medidas, en las que hemos sido bastante insistentes desde el momento en que se inicia esta pandemia, para poder respetar y así evitar mayor cantidad de contagios. Hoy el Covid-19 nos ha restringido en una serie de actividades que estábamos acostumbrados como sociedad a llevar adelante. Y cuando estamos ya próximos a vivir la fiesta de Navidad, los cuidados debemos extremarlos aún más. El día lunes  salimos de la cuarentena total, para pasar a la fase número dos; eso no significa que estamos en libertad de acción y que aquí no pasa nada, hay que seguir cuidándose”.

Así también le preocupa la situación que se puede apreciar por medios de comunicación, donde hay una gran cantidad de personas circulando por el centro de la ciudad. “Como sabemos que hay que realizar compras para esta festividad, pero hagámoslo con los cuidados necesarios. Con el uso de  la mascarilla, con la distancia física, con el lavado de manos. Evitemos las reuniones familiares, evitemos los excesos, el consumo de alcohol, drogas; todo conducta que sea de alguna manera perjudicial para estas fiestas y así vamos a evitar los contagios”.

Por otra parte, el capitán de Puerto de Ancud, capitán de corbeta Miguel Ángel Bravo, aseguró que el trabajo de la Armada se mantendrá durante esta semana de fiestas, tal como lo han venido haciendo desde hace meses. “Esta semana y en este momento, estamos efectuando un control en conjunto a los locales comerciales, principalmente para ver el tema del aforo, con la autoridad sanitaria. Eso se va mantener orientado, principalmente, a las palabras del alcalde: aquí lo más importante es el autocuidado. Y, si bien, nos hemos dado cuenta que la comunidad necesita una mayor orientación, y por  lo mismo, hemos mantenido esos controles con la autoridad sanitaria y con las otras policías para educar a la gente sobre el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos principalmente y el distanciamiento social. Aquí esto es tarea de todos”.

CANTIDAD DE CASOS

En tanto, el Director de Salud Municipal, Miguel Romo, señaló que en Ancud existen 67 casos activos residentes. “El día de ayer estábamos en 68 y nos hemos mantenido ya que hemos tenido misma cantidad de altas como de casos nuevos y, nuestros equipos de atención primaria, tanto el Cesfam de Pudeto Bajo como Manuel Ferreira, ya están haciendo el seguimiento de los mismos, tanto sus contactos estrechos; también aquellos probables que se han identificado, que son los contactos estrechos con síntomas también ya  están en seguimiento y se ha ido identificando toda su trazabilidad.

Finalmente, Sergio Urrutia, Mayor de Carabineros de la primera Comisaría de Ancud, hizo un llamado a la conciencia de los ancuditanos a cuidarse para no retroceder en   el plan paso a paso. “Me sumo a las palabras del señor alcalde, en el sentido de mantener las medidas de seguridad por parte de las personas, la conciencia que tiene que tener cada uno con la finalidad de que la comuna paso a paso vaya avanzando y no retrocediendo nuevamente la cuarentena. Ya todos sabemos lo que significa en una cuarentena, todos saben cuáles son los restricciones. La idea es avanzar y no retroceder, ya estamos en fase dos así que ahora hay que trabajar para avanzar al paso tres.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *