Luego del avance de la comuna en el Plan Paso a Paso, los Centros de Salud Familiar de Osorno han mantenido y reforzado las atenciones domiciliarias para los principales grupos de riesgo de la población, principalmente el segmento mayor de 65 años, de esta manera se busca proteger a la comunidad de futuros contagios.

Así lo explicó, la directora (s) del Cesfam Marcelo Lopetegui, Marcela Oyarzun, señalando que “nuestro objetivo como Salud Municipal, es continuar con las prestaciones habituales pero teniendo presente el contexto sanitario en el cual nos encontramos y el riesgo que existe para el usuario desplazarse por la ciudad, por ello hemos mantenido y reforzado la asistencia domiciliaria para aquellos pacientes que por su condición médica o etaria, le sea más complejo asistir a los centros asistenciales”.

Por su parte, la directora del Cesfam Pampa Alegre, Paola Lobos explicó que “en cuanto a la asistencia presencial, nos hemos enfocado principalmente en el resguardo de quienes concurren a nuestras dependencias, agendando previamente su asistencia para evitar situaciones de aglomeración, solicitando su presencia sin acompañantes, salvo casos excepcionales como, menores de edad o adultos que requieran ayuda”.

Respecto del funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencias, en los Cesfam Marcelo Lopetegui, Pedro Jáuregui y Rahue Alto, éstos encuentran operando de manera normal, de lunes a viernes de 18:00 a 00:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos de 11:00 a 24 horas.

Tomas de PCR

En cuanto al trabajo que está desarrollando la Salud Primaria en Osorno en el marco de la Pandemia por Covid -19, el coordinador de la estrategia de Búsqueda Activa en Osorno, Juan Carlos Castillo resaltó la importancia que la comunidad se someta a los testeos que se ejecutan durante la semana y en distintos puntos de la ciudad.

Osorno al avanzar a fase 2, observa una mayor cantidad de público circulando y asistiendo a diversos servicios, siendo fundamental que los vecinos y vecinas se sometan a exámenes PCR para detectar precozmente el contagio y evitar con ello la masificación de la enfermedad. Siendo responsables en esta materia, nos permitirá como comuna continuar avanzando hasta lograr el desconfinamiento total” sostuvo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *