Este domingo 29 de noviembre en nuestro país se efectuarán las elecciones primarias para determinar los candidatos a que compitan como gobernador regional y alcalde en los comicios definitivos del 11 de abril de 2021. Y en la comuna de Ancud, específicamente, solo se elegirán quienes aparecerán en la papeleta para el cargo de gobernador, que reemplazará a los hoy designados intendentes.

Y para despejar algunas dudas respecto a cómo se llevará a cabo este proceso, más aun considerando que la comuna de Ancud se encuentra en cuarentena, Julio Bahamonde,  Coordinador Territorial de estas elecciones, aclaró que el tránsito de este día entre el domicilio de los votantes y los locales de sufragios se podrá hacer sin la necesidad de solicitar permisos ni salvoconductos. “En cuarentena, para efecto de votación, la gente queda automáticamente libre de poder asistir desde su domicilio al local de votación portando su cédula de identidad, eso es todo. Y cumpliendo esa labor,  ellos vuelven a su domicilio sin ningún problema, y sin ninguna necesidad de tener un salvoconducto”.

Así mismo, informó que se verificarán modificaciones en cuanto al número de establecimientos educacionales dispuestos para estas primarias, en comparación con el plebiscito realizado el mes de octubre pasado. “De los ocho locales que teníamos designados en Ancud, quedaron seis para el tema de las primarias. Cuáles son estos locales, todo lo que estaban habilitados, menos el Liceo El Pilar y el gimnasio exterior del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, esos dos no van; lo demás todo igual”. Es decir, se mantienen El  Liceo Bicentenario, La Escuela Sol del Pacífico en el sector de Pilluco, la Escuela Rural Villa Chacao, la Escuela Anexa, el Liceo Domingo Espiñeira –en su gimnasio interior- y el Liceo Agrícola.

Respecto a las mesas de votación, el personero municipal señaló que estas fueron fusionadas. Lo que significa que el padrón electoral fue actualizado para este efecto y, por lo tanto, también se podría haber asignado un nuevo local de votación al elector. Por lo que el llamado es a revisar la página web del Servicio Electoral para verificar si se ha modificado su lugar de sufragio y no llevarse una sorpresa de última hora. 

Las mesas tendrán un horario de funcionamiento de 8 a 18 horas, y se solicita, tal como en el proceso de octubre, acudir con mascarillas, mantener el distanciamiento social adecuado y llevar su lápiz de pasta.

La ley de votaciones y escrutinios establece que es responsabilidad del municipio el poder habilitar y adecuar los establecimientos educacionales, tanto en el interior como en el exterior,  para lleva a cabo las votaciones de la forma más expedita posible y, dada la pandemia por Covid 19 en la estamos inmersos, mantener los protocolos de seguridad sanitaria establecidos para evitar mayores contagios.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *