Detectar tempranamente el Covid-19 y así establecer un tratamiento y control del paciente, es lo que persigue la estrategia de toma de muestra PCR a domicilio, que el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Chonchi, está potenciando desde el inicio de la cuarentena comunal el pasado 17 de octubre.

“El sistema de testeo que estamos desarrollando en la comuna ha permitido que bajemos la cantidad de casos, esperamos salir de la cuarentena que tantos problemas ha traído y que lo hemos hecho saber, son muchas las familias que no lo están pasando bien”, precisó el alcalde Fernando Oyarzún.

Agregó que “no podemos bajar los brazos, por lo mismo hemos establecido que se sigan desarrollando testeos tanto en el sector urbano como rural, para detectar casos de personas que son asintomáticas y de ese modo controlar el Covid-19”.

El dispositivo centrado principalmente en sectores rurales, es liderado por profesionales del equipo de epidemiología, quienes concurren a las viviendas con todas las medidas de seguridad para aplicar la muestra, previa coordinación con el encargado de la posta del sector.

“No pedimos que las personas vengan al Cesfam o a la posta, vamos a su domicilio, para lo cual nos coordinamos con el tens de la posta, ellos se contactan con las familias del sector, y entregan el listado a los equipos de epidemiología, quienes los llaman (a los vecinos) para decirle el día y la hora que estarán en su domicilio tomando el examen”, dijo Paola Andrade, jefa del Departamento de Salud Municipal.

Los resultados del PCR son informados al paciente como corresponde y de ser positivo, se aplican los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

“Esta búsqueda activa permite la detección de casos covid que de alguna manera no podemos pesquisar en el servicio de urgencia, donde va la gente en forma espontánea y con sintomatología, esta búsqueda nos permite detectar y aislar oportunamente y de esta manera cortar la cadena de transmisión”, sostuvo la profesional.

En la primera quincena de noviembre se aplicaron 359 PCR a través de esta búsqueda activa, arrojando 18 casos positivos. Asimismo, este fin de semana se inició la misma estrategia en el radio urbano de la comuna.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *