En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Fundación Para La Confianza, liderada por José Andrés Murillo se unieron con el fin de reforzar llamado de atención, involucrar y sensibilizar a la sociedad respecto a este tipo de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes de la región de Los Lagos. Según cifras obtenidas desde el Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior- en lo que va del año -existen 155 casos de abuso sexual a menores de 18 años en la región.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó “insistimos en la urgencia de estar siempre educando y alertando acerca de la dura realidad que afecta a los niños de nuestra región y del mundo. Cada instancia es valiosa, cada día una oportunidad y para cada ser humano un deber moral el hecho de hacernos cargo de la protección y la defensa de garantizar los derechos de nuestros niños. Se puede prevenir el abuso y eso depende absolutamente de nosotros los adultos responsables. Prevenir el abuso sexual infantil no va de la mano de una política de autocuidado de los niños, porque eso los responsabiliza “Ellos no son los encargados de autoprotegerse” Toda la sociedad adulta, la familia y su entorno, la comunidad educativa, son garantes de los derechos del niño y cuando las personas son conscientes de eso, las posibilidades de vulneración de derechos se reducen a un mínimo”.

El mayor porcentaje de las situaciones de abusos se generan al interior de las familias, por este motivo, la Seremi junto a Fundación para La Confianza han hecho un llamado a toda la comunidad a involucrarse en la prevención y protección, como co-garantes de los derechos de los niños. Y precisamente para informar y crear conciencia sobre este tema, es que permanentemente ambas instituciones se encuentran analizando diversas acciones en directa ayuda de los niños afectados y sus familias, con el foco en la erradicación de este importante flagelo. Parte de las acciones concretas que se encuentran desarrollando ambas instituciones, será la implementación de un ciclo de charlas a las comunidades educativas en la región de Los Lagos.

La Seremi además destacó y reforzó alianza local que tiene con la Fundación Para La Confianza, recordando dos fonos muy importantes, uno denominado Línea Libre, un canal de orientación psicológica dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Atendido directamente por psicólogos capacitados para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a las diferentes problemáticas que puedan estar atravesando, incluyendo el estrés asociado al COVID-19. Un canal totalmente gratuito, confidencial e  inmediato. Además, tiene la cualidad de ser remoto, es decir, se pueden comunicar llamando al 1515, chateando por la APP o vía correo electrónico a través del sitio www.linealibre.cl

Por su parte, José Andrés Murillo, Director de Fundación Para La Confianza destacó el trabajo colaborativo que se han encontrado realizando junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y a su vez realizó un llamado “el 19 de noviembre es el día para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, sí, se puede prevenir, depende de nosotros, de la comunidad para eso tenemos que contarnos unos con otros. En Fundación Para La Confianza tenemos un fono al cual puedes llamar, el 1515, al que los niños y adolescentes pueden acudir para tener un psicólogo gratuito, inmediato, sin intermediarios y especializado. Por favor llámanos de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y 10 de la noche. Cuenta con nosotros”.

Otro de los fonos señalados por la Seremi, que se encuentra a disposición para los adultos que desean realizar alguna denuncia y/o asesoramiento legal es el Fono “Denuncia seguro”, de carácter anónimo: 600 400 0101, el que funciona las 24 horas del día, donde serán atendidos por profesionales egresados de derecho, abogados y/o peritos.

Desde el año 2018 la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos, a través de la Subsecretaría de la Niñez, ha llevado a cabo diferentes acciones con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre este importante flagelo, lo que se ha convertido en un constante llamado a la sociedad a involucrarse en la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes, una tarea que no solamente corresponde al Estado sino que está en manos de todos como co-garantes de los niños y sus derechos.

Para finalizar la Seremi, recordó uno de los importantes hitos que este año marcó el trabajo que se está realizando en materia de niñez, el seminario digital “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección para niños, niñas y adolescentes”, organizado por Fundación Ciudad del Niño, iniciativa gestada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos con apoyo en financiamiento del Gobierno Regional. Hito que contó con una participación de más de 5 mil personas conectadas virtualmente, logrando un impacto regional y nacional muy potente, el principal objetivo fue incentivar la reflexión sobre el abuso de niños en la región, con sus contextos sociales, culturales, dispersión geográfica, sus islas, zonas rurales, sus ciudades en las que al mismo tiempo se desarrollan sus historias.

Dicho seminario se encuentra disponible a través del siguiente link https://youtu.be/JgG8idBc2ak el que puede ser utilizado como un importante material de apoyo académico, para instituciones educacionales, público experto y público en general. Te invitamos a revisarlo y compartirlo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *