En los últimos cinco años, la introducción de sistemas de riego en la Región de Los Lagos muestra un importante crecimiento, empujado, principalmente, por la búsqueda de mayor productividad para la actividad ganadera. Así, el riego se posiciona como una tecnología clave para sostener la estabilidad financiera ante un escenario de gran variabilidad climática, con mayor carga animal en los predios y veranos cada vez más secos. Se suma a ello, el incremento de la producción de hortalizas y frutales. 

En esa línea, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que “la Región superó las 4.720 hectáreas de riego en los últimos cinco años, reflejando un interés del sector por mitigar el déficit de lluvias ante veranos cada vez más secos y la necesidad de obtener, también, mayores rendimientos en praderas. La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de sus bonificaciones, ha jugado un rol fundamental en la masificación de esta tecnología”. 

Lo anterior, se traduce en una inversión público –privada que supera los 11 mil millones de pesos. 

El productor lechero, Mauricio Keim, da cuenta de las ventajas de esta tecnología que lo llevaron a introducir recientemente un sistema de aspersión por tazones para mejorar el rendimiento de sus praderas. “Contamos con suelo delgado y muy susceptible a la falta de agua, el riego me permite extender la productividad que obtengo en primavera, ahora, también en el verano, permitiéndome una mayor eficiencia”, explica el agricultor. 

Las proyecciones apuntan a que la incorporación de sistemas de riego y acumulación de agua seguirá en aumento a nivel regional. Juan Andrés Aburto, coordinador Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), señala que el plan de reactivación económica contempla una fuerte inyección de recursos para fomentar esta tecnología.  

 “Estos recursos están enfocados al empleo y la producción, en el último concurso de la CNR aportamos con mil millones de pesos para fomentar el riego en la Región y esperamos seguir apoyando este tipo de inversiones durante los próximos meses”, sostuvo. 

El riego en la región de Los Lagos es una tecnología joven, pero de buen nivel pues el cien por ciento de los sistemas es de carácter tecnificado, es decir, con altas eficiencias de uso del agua. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *