El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, participó del Seminario Misión Cavendish Tour Patagonia 2020”, que fue organizado por el Club de Innovación e H2 Chile, con el propósito de impulsar la introducción económica del hidrógeno verde en el sur de Chile, potenciando las oportunidades que ofrece en la generación de energías renovables, como es la energía eólica, la reducción de la huella de carbono, emisión de gases de efecto invernadero y el cuidado del medio ambiente.

El seremi de Energía explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó la Estrategia Nacional que permita desarrollar en el país la industria del hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al año 2040. En ese contexto, se realizó este seminario Cavendish Tour Patagonia, que busca impulsar la introducción económica del hidrógeno verde en el sur de Chile”.

La autoridad recalcó que esta nueva industria que se desarrollará “puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonización de algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero-emisiones al 2050”.

Por último, Barahona sostuvo que el hidrógeno verde es una oportunidad estratégica para Chile. “Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoniaco, metanol y combustibles sintéticos. Diversos análisis, incluyendo los de la Agencia Internacional de Energía y de McKinsey&Company, muestran que la enorme riqueza de energías renovables de Chile le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala”.

Objetivos de la estrategia de hidrógeno verde:

La estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile tiene 3 objetivos principales:

1.- Producir el Hidrogeno Verde más barato del planeta al año 2030.

2.- Estar en el Top 3 a nivel mundial de los países exportadores de Hidrogeno verde al 2040.

3.- Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis al año 2025.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *