Sin el funcionamiento de los jardines infantiles y de los establecimientos educacionales, el Rincón de Juego (RINJU) ha sido una gran alternativa para niños y niñas de 4 años, y sobre todo, para sus padres. Esta iniciativa liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en la región de Los Lagos a través de la Subsecretaria de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, llegó a 4550 niños de 261 escuelas de las 30 comunas de la región para que pudieran desarrollar, de una manera lúdica, sus habilidades creativas y cognitivas.

 “Al invertir en primera infancia se obtienen los más altos niveles de retorno, más que en cualquier otro momento de la vida. El Gobierno a través de nuestro Ministerio y del Chile Crece Contigo reafirma su compromiso de promover el desarrollo humano desde la niñez, en coherencia con recomendaciones y evidencia de organismos internacionales. Hoy más que nunca, ante el contexto de pandemia, las familias necesitan todo nuestro apoyo, siempre buscamos a través de todos nuestros programas y diversas articulaciones, tanto públicas como privadas, llegar a cada rincón de nuestra región con mayores soluciones y herramientas para aquellas familias que más nos necesitan sobre todo a los niños” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El RINJU es un espacio lúdico que permite que los niños y niñas tengan en sus hogares un lugar para jugar, crear, explorar y así fortalecer su desarrollo e imaginación. Este consiste en un habitáculo que puede transformarse en lo que el niño o niña se imagine y así disponer de diversos escenarios. El objetivo del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral – Rincón de Juegos es promover el juego libre y la exploración como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de niños y niñas.

Cada implemento del RINJU se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas, específicamente la carpa en versión pop up e incorporando los siguientes elementos: Kit Minihuerto, un set de 9 cuentos, 2 láminas de stickers, un set de 3 máscaras, un ludo cuaderno y un set de lápices de cera, entre otros.

El Rincón de Juegos se entregó en colegios particulares subvencionados, escuelas municipales con más del 90% de índice de vulnerabilidad escolar, algunos jardines de Fundación Integra y Junji.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *