Esta obligación rige para todas las personas que se dedican a la producción de miel y polen; a la crianza de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas; como también para quienes producen cera y obtienen otros productos de la colmena o trabajan en la apiterapia.

“En el rubro apícola es necesario llevar un registro de los apicultores y de sus apiarios con la finalidad de saber cuántos son, dónde están y realizar un perfil tanto del apicultor como de su actividad productiva”, explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

La Autoridad Regional agregó que “la información que se obtiene es un insumo relevante para nuestro Servicio dado que nos permite orientar las acciones de vigilancia sanitaria, conocer las enfermedades que afectan a las colmenas, recoger información sobre las acciones o manejos sanitarios que efectúan los productores en sus apiarios, y de este modo, orientarlos para que puedan producir miel con un enfoque sanitario”.

Producto de la contingencia sanitaria (pandemia COVID19), el Director Regional del SAG hizo un llamado a realizar este trámite de manera digital en el sitio sipecweb.sag.gob.cl. Para quienes no puedan emplear esta opción, pueden concurrir a las oficinas sectoriales del SAG y completar el Formulario de Registro de Apicultores y la Declaración de Apiarios. Frente a cualquier dificultad, también pueden comunicarse a través del correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl o al número 9325 38027

Cabe indicar que tener al día la declaración de apiarios y colmenas es también requisito obligatorio para postular a instrumentos y programas del Estado que van en apoyo al rubro apícola, además, es un factor clave de trazabilidad que se exige a la cadena productiva apícola para la comercialización con fines de exportación.

Según reporte del Boletín Apícola 2019, que tiene como fuente la plataforma SIPEC (septiembre 2019) en la región de Los Lagos se contabilizan 108.649 colmenas residentes en la zona y 466 apicultores, la mayoría concentrados en las provincias de Osorno y Llanquihue, producción apícola que está concentrada en la pequeña y mediana agricultura.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *