“El Covid es real… enfrentémoslo entre todos” es parte del mensaje que las autoridades de salud buscan entregar a la comunidad.

Con un llamado a evitar el desplazamiento innecesario, se dieron cita en el centro de la ciudad de Puerto Montt representantes del Club Deportes Puerto Montt, la Superintendencia de Bomberos y autoridades regionales para reforzar en la comunidad  de Puerto Montt las medidas de autocuidado y prevención sanitaria en el marco de la pandemia por Covid 19, contexto que actualmente exhibe un total de 115 fallecidos en la Región, de los cuales 29 pertenecen a la capital regional.

Con el mensaje “El Covid es real… enfrentémoslo entre todos”  las autoridades regionales buscan generar conciencia colectiva por parte de la comunidad  y principalmente la adherencia a las medidas de autocuidado. “El Covid es real, es tan real que 115 personas han perdido la vida, son familias que han perdido un padre, un hermano, un abuelo, es por ello que estamos hoy junto a representantes de la sociedad civil reforzando el llamado a mantener el distanciamiento social, utilizar la mascarilla, no desplazarse en forma innecesaria y sobre todo a enfrentar colectivamente esta situación de pandemia”, explicó en la actividad la seremi de Salud (S) Marcela Cárdenas.  

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó la presencia de la sociedad civil, “porque representan valores tan importantes como la disciplina, la entrega por los demás y el compromiso, como es Deportes Puerto Montt, Bomberos y  también los funcionarios  de la salud quienes han dado un trabajo muy fuerte  en todos estos  meses de pandemia”.

La autoridad provincial, señaló que la cuarentena en Puerto Montt ha sido larga y muy complicada desde el punto de vista social, económico y afectando a muchas personas que sí están cumpliendo. “Si bien al comienzo hubo muy buenos resultados, hoy día nos enfrentamos en que no podemos disminuir los niveles de activos. Por lo tanto queremos hacer un llamado a la comunidad, a promover el trabajo entre  todos, que apunta al compromiso y a la determinación de cada”.

Del mismo modo, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, hizo un llamado a la comunidad de Puerto Montt a tomar conciencia, “el estar tres meses en cuarentena es porque llevamos una cantidad de casos activos muy alta. Tenemos más de 100 personas hospitalizadas en la Región, la mitad de ellas está en el Hospital de Puerto Montt. Necesitamos el compromiso de todos. Puerto Montt depende de Puerto Montt y de la responsabilidad de cada uno para salir adelante, y sobretodo evitar la hospitalización”.

Representantes de Deportes Puerto Montt

Javiera Blanco, Capitana del equipo femenino de Deportes Puerto Montt, se sumó a este llamado de atención a la comunidad para tomar las medidas sanitarias pertinentes, “pido colaboración  y mucha empatía para la gente que está sufriendo por esta pandemia, que se ha visto afectada,  sin duda la pérdida de un ser querido es muy doloroso. Por eso, invito  a la comunidad puertomontina y de la región de Los Lagos a ser más precavidos y ayudarnos entre todos”.

Nicolás Gauna, jugador de Deportes Puerto Montt enfatizó el mensaje en el autocuidado, señalando que “este es un partido que lo jugamos entre todos, tenemos que seguir  cuidándonos para proteger a nuestros adultos mayores”.   

Del mismo modo, el Superintendente de Bomberos, Rodrigo Álvarez, agregó que existen nueve voluntarios de bomberos con sospecha de Covid 19, “siete de ellos están en residencias sanitarias, por lo tanto estamos hablando de una enfermedad que es real y por eso nos hacemos parte de este llamado a la comunidad a tener medidas de prevención como el uso de la mascarilla”.

De acuerdo al último reporte de la institución de salud, la comuna de Puerto Montt posee un total de 5 mil 45 casos acumulados y un total de 473 casos activos. La comuna además posee un total de 29 defunciones confirmadas por Covid 19. De acuerdo al informe emitido por la Seremi de Salud los tres grupos de las edades entre 20 a 24 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años son los que poseen la mayor cantidad de contagios por Covid 19 en la región de Los Lagos con 1.145, 1.495 y 1.297 casos respectivamente, lo que se traduce también en mayor desplazamiento de este grupo etareo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *