Dado el contexto actual en materia educacional, la Universidad Austral de Chile impulsó estrategias que relevan el trabajo institucional desarrollado en su rol social y vocación pública, fortaleciendo las iniciativas diferenciadoras que contribuyen a la equidad, movilidad social y desarrollo territorial en el sur austral de Chile, enmarcando su quehacer mediante la reprogramación y adecuación de actividades de manera remota, con la finalidad de mantener en constante formación a los estudiantes beneficiarios de los programas que potencian el desarrollo académico de jóvenes con talento y gusto por el estudio.

Entendemos que la educación ha adquirido mayor relevancia, producto de demandas referidas al establecimiento de políticas, asignación de recursos, igualdad y equidad en la búsqueda de una educación de calidad. A pesar de las condiciones adversas que muchos de nuestros estudiantes deben enfrentar -y que en la actualidad, producto de la educación online y remota, se han visto incrementadas-, hoy en día se reconoce aún más que el problema central del sistema es que no sólo permite la segregación social, sino que la lleva inscrita en sus principios fundacionales, por lo que nuestro trabajo debe permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, y que poseen las competencias fundamentales para un buen desarrollo en esta siguiente etapa. Nuestro objetivo en la actualidad es facilitar el progreso de estos mismos, una vez que cursen pregrado, entregando herramientas que generen un sistema educacional acorde a las necesidades de un país, lo cual, es un requisito fundamental para el desarrollo de los integrantes de una sociedad.

Por todo lo anterior, nuestro compromiso se enfoca en el desarrollo local y regional, y el trabajo se concentra en promover la equidad mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y posterior titulación de los estudiantes que ingresan a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Los Programas de Acceso y Acompañamiento en la Educación Superior se caracterizan por ser una herramienta que busca desarrollar competencias de fortalecimiento en los jóvenes en disciplinas como Lenguaje y Matemáticas, pero también reconocimiento en base a la exploración vocacional lo que sin duda permite la toma de decisiones asertivas que promueven el éxito de nuestros estudiantes

Hoy nuestros objetivos aún se concentran en restituir el derecho a la Educación Superior de estudiantes destacados que provienen de sectores vulnerados. Para ello, realizamos adecuaciones a cada una de nuestras actividades de preparación y apoyo permanente, fortaleciendo competencias/habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales, y acompañando en sus procesos a estudiantes y comunidad educativa en general de manera remota. Estas actividades reprogramadas comienzan en Enseñanza Media (3° y 4° Medio), las cuales son lideradas por el componente PACE de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), y prosiguen cuando estos alumnos ingresan a la Educación Superior -vía cupo especial PACE o Propedéutico- siendo apoyados por un equipo multidisciplinario de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en los dos primeros años de sus estudios superiores.

Finalmente, hay que destacar que entendemos que el rendimiento se encuentra dado por factores como la trayectoria escolar, el talento académico que poseen los estudiantes y el cómo éstos son reforzados mediante diversas estrategias durante el primer año en pregrado, lo que genera mejores resultados a largo plazo, contribuyendo a la retención de estudiantes destacados que ingresaron con falencias en sus competencias. Nuestra universidad tiene un profundo compromiso con esta iniciativa, por lo que estamos seguros de que este esfuerzo conjunto tendrá impacto en los jóvenes, y que nuestro trabajo contribuirá con el fin último de los Programas de Acceso y Acompañamiento Inclusivo a la Educación Superior, que es restituir el derecho a la educación en jóvenes con talento y pasión por el estudio a pesar de encontrarnos en tiempos de pandemia.

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