El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto con Fundación Telefónica Movistar, el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de ChileValora, lanzaron la plataforma www.destinoempleo.cl, portal digital que, a través de la utilización de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, generará indicadores del mundo laboral a lo largo del país, detallando las principales ocupaciones y sectores.

“Esta iniciativa nace con la finalidad de que las personas con edad de trabajar puedan tomar decisiones informadas sobre qué caminos seguir para tener mejores oportunidades laborales, en especial, aquellas personas afectadas por la cesantía generada por el Covid-19 en todo el país y en nuestra región de Los Lagos, que necesiten reinsertarse o reinventarse”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“DestinoEmpleo” muestra datos a nivel nacional y regional, especificando cuáles son los sectores que tienen más ocupados, el porcentaje de mujeres que trabaja en cada industria, qué proporción cuenta con contratos indefinidos, entre otros indicadores.

“Estamos viviendo una crisis profunda en el mundo laboral y para poder tomar buenas decisiones es necesario poder tener información oportuna y completa. A través de esta plataforma vamos a poder justamente contar con estas herramientas para poder anticiparnos, para poder manejar de mejor manera los datos y así, capacitar, entregar certificación y poder conectar las ofertas laborales con las demandas de las personas”, agregó el Seremi Gebhard.

Para mostrar cuáles son las principales tendencias del mundo del trabajo en Chile, el sitio www.destinoempleo.cl recogerá datos provenientes de distintas fuentes, para luego procesarlos, clasificarlos y disponerlos en forma de indicadores a las personas que lo visiten. Esta labor es posible gracias al uso de herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, la que fue desarrollada por Fundación Telefónica Global para este proyecto.

La plataforma ofrece a las personas datos útiles sobre las tendencias del mercado laboral en Chile, en un lenguaje simple y claro, para así constituir un aporte en la toma de decisiones futuras. El Banco Interamericano de Desarrollo apoya el desarrollo de este proyecto, pues permite reutilizar la información disponible en diferentes portales de empleo y ordenarla en un solo punto de acceso digital, para que las personas conozcan cuáles son las ocupaciones y habilidades más demandadas, y así orientar las decisiones que mejoren sus oportunidades laborales.

En DestinoEmpleo se puede acceder a:

  • Datos por ocupaciones, con acceso a número de trabajadores y trabajadoras, perfiles de competencia relacionados, demanda de ocupaciones digitales en las bolsas de empleo y los conocimientos más requeridos por las empresas.
  • Datos por sectores productivos, con acceso al número de trabajadores, media salarial, porcentaje de participación de mujeres e industrias que van al alza o a la baja en los diferentes sectores productivos.
  • Datos por regiones, donde se puede encontrar cuáles son los principales sectores productivos y las ocupaciones y conocimientos del mundo digital que son más demandadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *