Como pionera en el archipiélago de Chiloé, la Clínica Veterinaria Municipal de Ancud, se constituyó en un referente para las otras comunas de Chiloé. Y se encuentra celebrando 2 años de trabajo ininterrumpido por las mascotas ancuditanas, cumpliendo todos los objetivos impuestos en su génesis, y esperando potenciar aún más su actuar con la comunidad.

Así lo señaló Alfredo Caro, encargado Municipal de Medio Ambiente, “contentos de ya estar el cumpliendo dos años desde que partimos con nuestra clínica veterinaria municipal, la primera de veterinaria municipal en todo el archipiélago en Chiloé, bastante con contentos con los objetivos que se han ido logrando y sobre todo ser  referente para otro municipio dentro de nuestro archipiélago, ojalá cada una de las comunas puede tener algún centro veterinario o una clínica veterinaria municipal para de atender a las mascotas de la población”.

Con este tiempo de funcionamiento, claramente la Clínica veterinaria Municipal de And se ha transformado en un referente para los otros municipios de Chiloé. “Hemos apoyado a otras comunas en cuanto lo que es el funcionamiento. Han venido a visitar nuestra clínica, e igual estamos bastante contentos por la clínica veterinaria que se abrió hace poco en Castro. Como mencionaba, idealmente todas las comunas pudiesen tener este tipo de centros veterinarios para poder atender y dar cabida a la ley 21.020 que es la ley de tenencia responsable de mascotas y así evitar todos los daños que causa la tenencia irresponsable de mascotas en las distintas comunas del archipiélago.

Recalcó el personero, que durante esta gestión se han realizado procedimientos y atenciones con recursos municipales y que la idea es poder ir aumentando los servicios, en conjunto con la inyección de recursos desde la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional). “Nosotros, en estos dos años hemos invertido más de 80 millones de pesos en esta clínica, tanto a través de proyectos de la Subdere, como fondo municipales y esperamos obviamente cada vez ir mejorando y aumentando la cantidad de mascotas que vamos atendiendo en la clínica veterinaria municipal”.

Así mismo, Gerardo Morales Chávez, médico veterinario Encargado de Tenencia Responsable de Mascotas de la Ilustre Municipalidad de Ancud, indicó que a la fecha se ha realizado un número importante de atenciones, gracias a la acogida de los vecinos de la comuna. “Hemos tenido una buena recepción del público. Acá en la clínica hemos atendido hasta la fecha más de 5.000 mascotas con tutores, hemos esterilizado,  por ejemplo, alrededor de 1.500 mascotas, manejos sanitarios ya hemos realizado 2.000. Además, del Programa Registro, que incluye la implantación de microchip e descripción de las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas, que también tenemos 4.000 unidades de microchip dispuestos para poder atender a las mascotas de la comunidad”.

El profesional señaló que está en marcha el programa “Mascota Protegida”, con recursos adjudicados desde la Subdere, para manejo sanitario inicial, en 1500 caninos y 500 felinos de la comuna, que consiste -en el caso de los caninos- en la vacuna antirrábica, la séxtuple, la desparasitación interna y externa y la identificación a través del microchip. En el caso de los felinos, en lugar de la séxtuple se pone la vacuna triple felina.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *