La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Luisa Monardes junto a la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, visitó el Colegio Puerto Varas, segundo establecimiento en reabrir voluntariamente sus puertas en la región, luego de la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19. De esta forma es el primer establecimiento de la provincia de Llanquihue en iniciar el regreso a las aulas.

Para recibir a los alumnos, el establecimiento implementó estrictas medidas sanitarias como tomar la temperatura a la llegada de los alumnos y docentes, el distanciamiento social entre las mesas de los estudiantes y dispensadores de jabón en las instalaciones, medidas que se suman a la entrega de kit sanitarios que distribuye el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales que reabren sus puertas, el que considera mascarillas reutilizables, escudo facial, alcohol gel, jabón líquido, termómetro y un set de limpieza, entre otros implementos.

En la visita la seremi destacó la importancia de retornar a las aulas en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan. “Las clases presenciales son irremplazables tanto en lo académico como en el desarrollo socioemocional de los niños. Por eso es importante este paso que estamos dando en la región de reabrir un segundo establecimiento, entendiendo que este regreso debe ser bajo tres pilares fundamentales que son la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”, señaló.

En tanto, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce destacó que este es un plan que busca que de manera voluntaria, los colegios puedan retornar a sus clases presenciales, decisión que se aborda desde la comunidad escolar. “Este es un gran paso, porque nuestros niños deben volver a las aulas. Recordar que no todos tienen la posibilidad de tener acceso a la educación remota, siendo también otro factor importante el retorno de las mujeres al trabajo”, señaló.

En el recorrido las autoridades regionales conversaron con los estudiantes quienes se mostraron emocionados por este regreso. Denis Kinzel, estudiante de Cuarto Medio se mostró muy emocionada y comentó que “estamos muy felices, no abrazarnos se hace difícil, pero vernos a las caras hacía mucha falta y estamos muy agradecidos con el colegio con el Ministerio por hacerlo posible”.

A esto agregó que la incertidumbre ha sido muy fuerte, ejemplificando que no es lo mismo realizar el ensayo de la nueva Prueba de Transición sentados en el escritorio que en  forma on line: “esto nos trae un poco más de certeza”.

Por su parte, el Rector del Colegio Puerto Varas, Gabriel Jordán, enfatizó que “el retorno surge por una necesidad del bienestar de la comunidad sobre la base de un pilar de salud muy poderoso que significa ir en búsqueda de aquellos casos asintomáticos, testeando a todos nuestros estudiantes que han vuelto a la presencialidad. De esa manera no sólo estamos cultivando una plana sana de nuestros profesores y estudiantes sino colaborando con la ciudad”.

El directivo, explicó que han diseñado un plan de retorno completo para el colegio, la logística fue dividir todos los cursos en dos salas, ocupándose espacios diversos como sala multiuso y gimnasio. “Eso nos da un aforo de 15 niños por sala y 4 metros cuadrados por niño, lo cual nos permite volver de manera segura”, y agregó que los docentes y asistentes de la educación recibieron la inducción respecto a las medidas de sanitarias que se deben respetar y que cada 15 días se tomarán exámenes PCR a todo su personal y a los alumnos.

De esta manera el Colegio Puerto Varas se suma a la Escuela Particular La Barra de la comuna de San Juan de la Costa, que con una alumna en aula volvió a las clases presenciales la semana pasada.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *